Con la aprobación de la reforma en transparencia y derecho a la información ayer en el Senado de la República, serán sujetos obligados de transparencia y de rendición de cuentas todos los entes que reciban y ejerzan recursos públicos, entre ellos partidos políticos, sindicatos y universidades.

Ayer, como lo anunció 24 HORAS, senadores de las comisiones de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación y Estudios Legislativos, aprobaron el dictamen en la materia, el cual también otorgará autonomía al IFAI.

Además de los organismos mencionados, quedaron como sujetos obligados de la competencia del IFAI cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo de los poderes federales, así como los órganos constitucionales autónomos, fideicomisos, fondos públicos, sindicatos, persona física o moral que maneje recursos públicos, así como los partidos políticos.

Inmediatamente, en la sesión de ayer en el pleno se le dio primera lectura. Será hasta el miércoles cuando se le dé segunda lectura al dictamen y, en su caso, sea aprobado.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, el legislador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, precisó que con esta reforma se especificará la inclusión de todo ente público o privado que reciba o administre cualquier tipo de recurso público, “no sólo son las instituciones de la administración pública federal, local y municipal, sino los sindicatos, los partidos políticos, las asociaciones civiles”.

Aunque uno de los puntos débiles de la reforma radica en que permitirá a todos los organismos autónomos, incluso el Banco de México, promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar algún acto o determinación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Sobre el tema, el senador del PAN, Javier Corral, mencionó que los organismos autónomos contarán, bajo el artículo 105 de la Constitución, con la controversia constitucional como recurso para impugnar cuando se violenten los principios de legalidad, imparcialidad y fundamentación por parte del Instituto.

“Podrán recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero por la vía de la controversia, que de alguna manera es como originalmente había salido el dictamen del Senado en diciembre pasado con una variación; ahora se abre para todos los órganos, no solamente para el Banco de México”, afirmó.

El también integrante de la Comisión de Gobernación resaltó que uno de los principales logros con esta reforma es que el IFAI se convierte no sólo en un órgano constitucional autónomo frente a los poderes federales, sino en un órgano nacional con facultades para conocer de los recursos de revisión del orden local frente a los órganos de transparencia en los estados “a petición del órgano garante o por oficio del propio IFAI”.

Pueden reelegirse cuatro comisionados

Sigrid Arzt, Ángel Trinidad, María Elena Pérez Jaén, comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), así como el presidente del organismo, Gerardo Laveaga Rendón, están en posibilidades de solicitar la ratificación en sus puestos tras la aprobación de la reforma a transparencia.

De los cinco comisionados, Jacqueline Peschard, es la única que estaría imposibilitada para buscar su ratificación debido a que su periodo como comisionada termina en enero de 2014.

Al respecto, Laveaga Rendón fue el único en afirmar que buscará quedarse al frente de ese órgano, al cual, con la minuta de reforma aprobada en comisiones del Senado, se la otorgan facultades de órgano autónomo de carácter nacional.

Laveaga Rendón adelantó que, de ser necesario, comparecerá en la Cámara de Diputados para solicitar su ratificación: “si a mí me preguntan ¿quiere usted quedarse?, por supuesto que yo mandaré mi carta y diré que sí me quiero quedar y me gusta mucho este trabajo, no porque pertenezca al PRI ni al PAN ni a ningún otro partido”.

Vanguardia