La libertad de expresión no puede existir sin protección a la privacidad, afirmó hoy el portavoz alterno de la ONU, Farhan Haq.El secretario general de Naciones Unidas cree en la libertad de expresión y la defiende firmemente, dijo el portavoz al responder una pregunta a propósito del caso del ex agente de la CIA, Edward Snowden.
Haq agregó que la libertad de expresión es un pilar de todas las sociedades y que la ONU enarbola ese derecho humano y lo apoya en todo momento.
No debe haber ningún malentendido sobre esta posición sólida de la ONU, apuntó.
El portavoz agregó que las restricciones de ese derecho sólo son permisibles cuando cumplen con las leyes internacionales de derechos humanos.
“La libertad de expresión es necesaria para asegurar la transparencia y rendición de cuentas. Las leyes internacionales de derechos humanos también protegen la privacidad. Sin ella, la libertad de expresión no puede existir”, puntualizó.
En este contexto, Farhan añadió que los informantes pueden desempeñar un papel importante para sacar a la luz problemas y temas preocupantes o de malas prácticas.
Recordó que en muchas organizaciones, entre ellas la ONU, los informantes cuentan con protección.