
Estimadxs
Les presentamos el estudio: “Libertades en retroceso. Entre el autoritarismo y la defensa de la democracia en América Latina”. El más reciente informe de nuestra Colección Artículo XIII.
En un contexto de creciente cierre del espacio cívico, propiciado por limitaciones a los derechos civiles y políticos que habilitó y permanecen vigentes desde la emergencia sanitaria del Covid 19, “Libertades en retroceso. Entre el autoritarismo y la defensa de la democracia en América Latina” revisa las restricciones a los derechos de libre expresión, asociación y protesta pacífica entre 2021 y 2022, en 13 países de las Américas.
En los últimos años, varios países de América Latina han sido epicentro de tendencias de descrédito hacia la sociedad civil e iniciativas de criminalización y eliminación de grupos dedicados al ejercicio, promoción y defensa de los derechos humanos. En esa línea, el estudio presenta un panorama preocupante en la región y destaca, al menos, 7 tendencias y señales de alerta que sirven para identificar tempranamente conductas que puedan implicar retrocesos en el espacio cívico.
|
|
El recorte creciente del espacio cívico impacta y resquebraja el sistema democrático y la pérdida de independencia de las instituciones públicas. Ante este escenario resulta urgente pensar los caminos y acciones posibles. Por eso, les invitamos a participar y reflexionar de manera conjunta en el encuentro “Principios Interamericanos sobre Organizaciones sin Fines de Lucro: Una Respuesta Regional al Cierre del Espacio Cívico”, el próximo Miércoles 21 de junio a las 12:30 DC, en la Sala de conferencias A de Open Society Foundations. También se transmitirá por FB Live
|
|
|
|