El mecanismo de rendición de cuentas sobre el uso de los Fondos Federales para la Seguridad Pública en los Estados y el Distrito Federal “está roto”, hay incumplimiento y poca transparencia, afirmó el director de Seguridad del Instituto Mexicano de la Competitividad, Alejandro Hope y la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.
Al presentar un estudio sobre la rendición de cuentas que hacen los gobiernos estatales de aproximadamente 7 mil 600 millones de pesos que reciben a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp), aseguraron que hay poca transparencia que podría derivar en derroche de recursos o su mala aplicación por lo que dijeron que es urgente tener mecanismos de control más eficientes por parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Destacaron que los estados en los que se detectaron mayores deficiencias en la rendición de cuentas están Tabasco, Morelos y Guerrero. Los que tienen mejores prácticas son el Distrito Federal, Colima y Durango.
El Imco y Causa en Común destacaron que la importancia de que haya transparencia en la rendición de cuentas en un tema tan sensible como el de los recursos destinados a la seguridad pública, tiene que ver con la confianza o no que la población tenga en las autoridades.