La promoción de controversias constitucionales por anomalías en la armonización de la reforma educativa en algunos estados es una excelente señal porque reposiciona al Presidente como conductor del tema y manda un mensaje de que nadie puede omitir ni pasar por encima de la ley.

Así lo consideró David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero, quien sostuvo que la decisión del Ejecutivo federal también sienta un precedente histórico en el sector educativo.

“Manda una señal de que no se puede seguir jugando a dilatar, posponer el proceso para estar evitando confrontaciones con la CNTE, de todos modos la confrontación está ya marcada y qué mejor que darle una salida jurídica del más alto nivel”, mencionó en entrevista.

“Es muy grande el paso que se está dando y aunque tome tiempo, sí crea un mensaje de que no se puede dejar de lado todo este esfuerzo que se ha realizado durante meses”.

La Presidencia de la República informó ayer que la Consejería Jurídica interpuso cuatro controversias constitucionales en contra de Oaxaca, Chiapas, Sonora y Michoacán.

En el caso de la primera entidad, por no armonizar sus leyes, y de las otras tres, porque sus legislaciones aprobadas invaden atribuciones federales y/o violan contenidos de la reforma en la materia…

Nota completa en: Terra