El listado de funcionarios mexicanos que han recibido castigos por corrupción en los últimos 15 años suma centenas, pero las multas que le han sido impuestas por el Gobierno quedan, en su gran mayoría, sin pagar. Solamente en la Comisión Federal de Electricidad, el organismo oficial mexicano encargado de gestionar la electricidad, se han impuesto multas a por lo menos 40 funcionarios en este tiempo por más de 1.325 millones de pesos, unos 83,7 millones de dólares.

Los datos provienen de un informe proporcionado a través del Instituto Federal de Acceso a la Información, el organismo de transparencia mexicano, que recién ha sido reformado y ha cambiado su nombre por el de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). No hay registros anteriores al año 2000 porque la ley de transparencia en México se promulgó después de que el Partido Acción Nacional (el conservador PAN) ganara la presidencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que había mantenido el poder hegemónico en México durante más de siete décadas, en julio de ese año.

El documento no detalla el nombre de los funcionarios castigados, pero sí el número de casos hallados y las multas impuestas. Sobresalen algunas de las multas, como el caso de 19 servidores públicos que fueron multados por más de 909 millones de pesos (60 millones de dólares). El documento no detalla la práctica corrupta que llevó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), el organismo que se encarga de fiscalizar las acciones del Gobierno, a calcular semejante castigo, pero sí la cantidad pagada hasta ahora en total por la sanción: 12.611 pesos (apenas unos 830 dólares).

Las multas impuestas durante la gestión de Enrique Peña Nieto (PRI), que asumió la presidencia del país en diciembre de 2012, han bajado (hasta ahora se ha multado a 22 funcionarios de la CFE por 27,9 millones de pesos, cerca de 1,8 millones de dólares), pero sobre si los servidores públicos fueron destituidos del cargo o si han pagado su castigo en los últimos tres años: “Hasta el momento no se cuenta con información”, responde la SFP…

Nota completa en: El País