Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, designó a Miguel Patiño como el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva.

La recién llegada consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, nombró a Miguel Ángel Patiño como el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del instituto, por lo que ocupará el cargo que el pasado 28 de marzo dejó Edmundo Jacobo.

Miguel Ángel Patiño se desempeñaba como el director ejecutivo de vinculación entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales, mejor conocidos como OPLE. Es licenciado en Derecho y tiene estudios de posgrado en Análisis Político. Según su currículum, ingresó al INE a través del concurso de oposición, en 2001.

Edmundo Jacobo salió del INE tras la aprobación del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, una serie de reformas y hasta una nueva ley secundaria que aprobaron Morena y sus aliados políticos en el Congreso de la Unión, luego de que la reforma constitucional del presidente en materia electoral fuera desechada por la oposición.

Luego de eso, el pasado 22 de marzo, el Tribunal Electoral resolvió la restitución de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE, con el voto de calidad del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón. Sin embargo, Edmundo Jacobo renunció a su encargo 6 días después, ante la salida oficial del expresidente del INE Lorenzo Córdova.

Edmundo Jacobo tenía 14 años trabajando en la institución. Llegó al cargo con el expresidente del IFE Leonardo Valdés y continuó durante la presidencia de Lorenzo Córdova, ya siendo el INE, así se consolidó como la mano derecha del consejero presidente y su responsabilidad era realizar los trámites administrativos a partir de los acuerdos que aprobó el Consejo General.

Según el organigrama del INE, su función era “coordinar la Junta General Ejecutiva, conducir la administración y supervisar el desarrollo de las actividades de los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto”.

Edmundo Jacobo es licenciado en Filosofía por la Universidad de Guanajuato y ocupó diversos cargos administrativos en la UAM Azcapotzalco, como coordinador y jefe de departamento hasta llegar a secretario general. También fue rector de la unidad de 1993 a 1997. Allí conoció a Leonardo Valdés, quien también fue académico en la UAM.

Fuente: La Silla Rota