Saltillo, coahuila.- México es de los países que menos impuestos cobra en comparación a lo que estos representan en su Producto Interno Bruto, porque desde hace muchos años se tiene una especie de paraíso de no pagar lo que corresponde, consideró el asesor político, Rubén Aguilar Valenzuela.

Ante la controvertida reforma fiscal propuesta, dijo que a nadie le gusta pagar impuestos, pero México tiene 30 ó 40 años donde el 11 ó 13% de su PIB es de impuestos, mientras Argentina y Brasil llegan a 20% y la Unión Europea a 30%.

“Tenemos que alcanzar los niveles de esos países y será difícil porque hay que pagar más impuestos de los que normalmente se han pagado en el país”, aseguró.

Pero reconoció en México un problema estructural al no ampliar la base tributaria y cargar los impuestos sobre un solo sector cautivo, y que el Gobierno evadió recaudar más vía IVA en alimentos y medicinas.

Reconoció que la reforma es  recaudatoria y por eso la empresa privada defiende sus intereses, pero dijo que también es cierto que “por muchos años México ha sido un paraíso de no pagar lo que corresponde y deben que hacerlo, tanto empresas como la gente”.

No obstante, agregó que es cierto que el Gobierno no ha explicado bien a dónde irán los recursos adicionales, si a educación, salud o combate a la pobreza, y ayudaría mucho que existiera un candado que no permita que se vayan al gasto corriente.

“Sería irresponsable mandarlo a gasto corriente del Gobierno, sobre todo cuando éste mismo no da muestra de decir ‘yo me aprieto el cinturón, reduzco personal y gastos’; ahí me parece que hubo errores en la propuesta”, indicó.

Finalmente, de los ofrecimientos de pensión para todos y de seguro de desempleo, consideró que es algo que se debe hacer, pero también se deben buscar los recursos  para llevarlo a cabo y esto se justifica con los nuevos impuestos.

Vanguardia