La sola reforma en materia de transparencia no es suficiente, ya que debe ir acompañada de la voluntad política de todos los actores involucrados, para que no haya lugar a la simulación, manifestó la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard.
Al clausurar los trabajos de la IX Semana Nacional de Transparencia, organizada por el instituto, expuso que hay un consenso para cambiar la realidad y superar los obstáculos en transparencia y rendición de cuentas y que para ello se requiere de una nueva Ley General en la materia.
“Bien sabemos que entre las iniciativas, su aprobación y posterior aplicación, se requiere de ese puente, que a veces cuesta tanto transitar: la voluntad política, el compromiso real, concreto y cotidiano de cumplir con la letra de la ley y el espíritu democrático que es su aspiración”, puntualizó Peschard.
La comisionada presidenta dijo que en el IFAI se apoya la propuesta para hacer, de éste, el máximo organismo responsable de garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información y protección de datos, dotado de plena autonomía constitucional.
Lo anterior, aseguró, por que no hay duda de que, todavía, para muchas autoridades, el IFAI y sus requerimientos de información resultan incómodos. Jacqueline Peschard comentó que en los tres días de trabajo del evento se pudo apreciar que la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas se han colocado, felizmente en el horizonte inmediato de todas las fuerzas políticas del país.
Consideró que la consolidación de la democracia mexicana, es decir, la sistemática posibilidad de alternancia en el poder, le ha dado al país, también, la posibilidad de construir una agenda pública en la que ninguna fuerza política pueda sustraerse a la exigencia de elevar el nivel y la calidad de la transparencia en el ejercicio de la función pública y la rendición de cuentas.
“La expectativa actual es que el derecho de acceso a la información, que la lógica de la publicidad, que la recuperación del espacio público, que la exigencia ciudadana hacia el Estado, se traduzca en un cambio radical de nuestro régimen político”, apuntó.
Peschard advirtió que México no puede quedarse atrás en el contexto internacional, ya que las democracias en el mundo se dirigen a un mismo sitio, aquel en el que se acota la discrecionalidad, se aumenta la deliberación pública, se incrementa la publicidad en los actos del Estado y se mejora la rendición de cuentas de las agencias y de los servidores públicos.
En la ceremonia de clausura la acompañaron las comisionadas y los comisionados del IFAI Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén, Ángel Trinidad y Gerardo Laveaga, así como Graham Smith, comisionado adjunto y director para Acceso a la Información y Simon French, titular del Programa de Transparencia y Datos Abiertos del gobierno, ambos del Reino Unido.