El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy su compromiso de apoyar el desarrollo de Centroamérica y dijo que seguirá trabajando con los países de la región para encontrar iniciativas que permitan mejorar la transparencia y llevar al “buen gobierno”.

Obama se reunió con los mandatarios del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) en un hotel de Panamá, donde asistirá hoy y mañana a la VII Cumbre de las Américas.

El presidente, que ha solicitado al Congreso estadounidense 1,000 millones de dólares de ayuda para Centroamérica dentro de su propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal, destacó que la región es importante para Washington no solamente por la “proximidad”, sino por los “increíbles lazos” entre los ciudadanos de ambos lados.

Hay “una fuerte agenda común. Lo que es bueno para la región es bueno para Estados Unidos”, aseguró.

Desde el encuentro de hace dos años en Costa Rica, “la determinación de mi Administración ha sido que encontremos maneras de poder apoyar de forma más concreta a muchos de los países de Centroamérica, para que sus ciudadanos sientan que tienen oportunidades y desarrollo”, afirmó Obama.

A su juicio, parte de la agenda de colaboración con la región “debe estar centrada en asuntos de gobierno y transparencia”.

El presidente puso de ejemplo a Panamá, un país que puede ser “un modelo útil” para el resto de la región sobre cómo se atraen negocios cuando hay “transparencia y responsabilidad”.

En ese marco, Obama citó el acuerdo de 6,600 millones de dólares anunciado hoy entre la aerolínea panameña Copa y el fabricante estadounidense Boeing, del que dijo que creará 12,000 empleos en su país y otros 6,000 en Panamá.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, admitió que la región tiene ante sí grandes “desafíos” y agradeció la ayuda de EUA durante la crisis migratoria del año pasado por la llegada masiva de indocumentados centroamericanos, en su mayoría menores no acompañados por adultos, a la frontera sur…

Fuente: La Prensa Gráfica