La no gubernamental Red de Rendición de Cuentas (RRC) mexicana denunció hoy que una iniciativa de ley podría truncar si prospera en la Cámara de Diputados el derecho de acceso a la información en México si llegara a permitir a los funcionarios litigar en tribunales los fallos sobre transparencia.

“Son horas críticas y sí, es un retroceso lo que está a punto de votarse en la Cámara de los Diputados a todas luces”, dijo a la emisora MVS el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), Mauricio Merino.

El también profesor-investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) explicó que la reforma a las leyes de transparencia en México comenzó a fraguarse en el Senado a fines de 2012, con vistas a darle más autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai).

Este organismo es el que atiende desde hace diez años las peticiones de información pública que no sea reservada y que formule cualquier ciudadano, lo que les permite acceder a documentos oficiales y públicos de todo tipo.

La propuesta de cambios legales fue trasladada a la Cámara de Diputados que, en “un proceso oscuro” y “muy penoso”, ha variado la original del Senado y abierto la posibilidad de que los funcionarios públicos, entre ellos el Consejero Jurídico del Presidente, recusen al Ifai ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explica Merino.

Ello complicará el acceso a la información al abrirlo a la justicia ordinaria y permitiría también “mantener bajo reserva toda la información sobre seguridad” y “sobre asuntos financieros del país”, entre otras excepciones, agrega Merino.

“El punto es cómo garantizamos que haya en México un sistema de rendición de cuentas que no tenemos, no existe uno verdadero”, agregó el académico.

Merino denunció que en los diez años de vida del Ifai han sido recurrentes las “estratagemas jurídicas” desde el Gobierno federal “para no permitir el acceso (…) cuando se trata de información crucial”.

Otros cambios más que analizan los diputados son ampliar de cinco a siete la cifra de comisionados del Ifai y modificar el modo de elegirlos, lo que podría posibilitar que dejaran de ser autónomos y designador por sus méritos, y quedaran a expensas de manejos entre los partidos políticos.

Para Merino, por ser la transparencia y la rendición de cuentas asuntos por los cuales la gente no sale a manifestarse en las calles y en el que la sociedad “no participa” de forma amplia, el asunto ha pasado relativamente desapercibido hasta ahora, cuando estamos a las puertas de que los cambios sean aprobados por los diputados.

“En una sociedad más democrática, más informada, esto resultaría socialmente grave”, agregó.

La reforma a las leyes de transparencia, que previsiblemente se discutirá en un período extraordinarios de sesiones de la Cámara Baja que comienza mañana, se da casi nueve meses después de que accediera a la presidente de México el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo partido, el Revolucionario Institucional (PRI), goza de mayoría en el Congreso mexicano.

Fuente: EFE