Un particular solicitó, entre otros datos, el monto de los dividendos obtenidos por PMI generados por la participación en la refinería de Deer Park, ubicada en Estados Unidos.

En respuesta y, por conducto de la Dirección de Administración y Finanzas, PMI proporcionó información de la retribución y dividendos de Repsol a Pemex International España, a partir de diciembre de 1999.

Sin embargo, indicó que, después de una búsqueda en sus archivos, no localizó registro de la participación de dividendos en la refinería de Deer Park por parte de Pemex International España, para el periodo de 1993 a 2013, por lo que declaró la inexistencia de la información.

Inconforme con la inexistencia aludida, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual manifestó que sólo requería la actualización de los datos que PMI proporcionó en respuesta a una solicitud presentada con anterioridad.

En alegatos, PMI precisó que en dicha solicitud se da cuenta de las utilidades otorgadas por Deer Park a PMI NASA y no a Pemex Internacional España, ya que, explicó, ésta no recibe dividendos, retribuciones o utilidades de dicha empresa. En ese sentido, y en aras de la transparencia, proporcionó una tabla, en la que se precisa el año y el monto de las utilidades otorgadas por Deer Park a PMI NASA, de 2000 a 2012; no obstante, los campos correspondientes a los años 2000, 2003, 2009, 2010 y 2012 no indican el monto.

Derivado de ello, el particular únicamente expresó su inconformidad por lo que hace a la falta de datos de los años 2009, 2010 y 2012.

Al analizar la normatividad aplicable y luego de consultar la información pública relacionada con el tema, el IFAI localizó en los Informes Anuales emitidos por Petróleos Mexicanos (Pemex), en  2010, 2011 y 2012, lo siguiente:

– Pemex cuenta con inversiones permanentes en acciones de compañías no consolidadas, asociadas y otras, entre las que se encuentra Deer Park, en el que se tiene un porcentaje de participación accionaria del 50 por ciento.

– En 2010, PMI NASA tuvo una coinversión al 50 por ciento  con Shell Oil Company para la operación de Deer Park, ubicada en Texas.

– Durante 2010, 2009 y 2008, Pemex registró pérdidas y utilidades, por su participación en dicha coinversión.

Asimismo, el Instituto advirtió que en el Libro Blanco de la Estructura de las

Empresas del Grupo PMI,  se establecen los pormenores de la asociación que mantiene PMI NASA con Deer Park Refining Limited Partnership.

Por lo anterior, consideró que existen elementos suficientes para que PMI Comercio Internacional se pronuncie respecto de los datos faltantes, correspondientes a 2009, 2010 y 2012.

En ese sentido, propuso modificar la respuesta de PMI, e instruirle una búsqueda exhaustiva de la información en la Dirección de Administración y Finanzas, a fin de que informe los dividendos otorgados por Deer Park Refining Limited Partnership a PMI NASA, en los años señalados; de no localizar la información, deberá declarar su formal inexistencia.

El asunto fue analizado por el comisionado presidente, Gerardo Laveaga, y aprobado por el Pleno del IFAI.

Vanguardia