Con el objetivo de diseñar una propuesta para que en el Plan Nacional de Desarrollo se introduzca una estrategia de política pública de rendición de cuentas, los socios de la Red por la Rendición de Cuentas se reunirán este 10 de abril.

La consulta que tendrá lugar en el Centro Libanés de 9:00 a 15:00 horas, tocará aspectos fundamentales para proponer una estrategia que incluye aspectos normativos, un sistema de gestión y la participación ciudadana.

Lourdes Morales, directora de la RRC, reconoció que aunque en sexenios anteriores la consulta a la ciudadanía para llevar a cabo el Plan Nacional de Desarrollo se ha convertido en un instrumento de legitimación, esta vez esperan que se puedan incluir sus propuestas desde el momento de la planeación.

“Queremos aprovechar el espacio de la red y las propuestas que se han venido trabajando  para que se incluya una propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo que nos permita articular con la demás estrategia que hemos desarrollado, para que la evaluación también se pueda hacer a partir de la planeación”, señala Lourdes Morales.

La RRC cuenta ya con una serie de propuestas que se han presentado a los partidos políticos, y a partir de ellas se busca diseñar una estrategia para que en Plan Nacional de Desarrollo se aterrice en políticas públicas concretas, planes de seguimiento, evaluaciones, objetivos claros e incluso cambios normativos e institucionales específicos.

La RRC ha convocado a los 67 socios y aunque algunos no estarán físicamente presentes, enviarán sus propuestas y seguirán el encuentro a través de la transmisión en línea.