La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y más de 25 asociaciones de la sociedad civil como Transparencia Mexicana, México Evalúa, Sociedad en Movimiento, Alto al Secuestro, entre otros, realizaron un trabajo de varios meses para fijar una agenda mínima de temas que deben atenderse de forma urgente y prioritaria para construir lo que denominaron “Por el México que Merecemos”.

La agenda mínima ciudadana se conforma por temas transversales en materia social, gobierno eficiente y transparente, justicia y seguridad, economía y educación; sobre los que pueden trabajar los representantes populares de todos los niveles.

Los temas de la iniciativa son los siguientes:

1) Desarrollo regional y oportunidades de empleo

  1. Mejorar los indicadores macroeconómicos de la entidad, mediante un manejo responsable de las finanzas públicas y la inversión, con medidas que potencien el desarrollo regional y disminuyan la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

    2. Generar condiciones para la creación de más y mejores empresas, que puedan operar en la formalidad, ser más productivas, contar con seguridad jurídica y así beneficiar el empleo y calidad de vida de las personas.

2) Un México justo y en paz

  1. Mejorar el sistema de seguridad pública, mediante la profesionalización, dignificación y certificación policial; aumentar la confianza ciudadana y la calidad de la información, para que los delitos se denuncien y castiguen, impulsando una cultura de protección, defensa y garantía de los derechos humanos.

    2. Aumentar la calidad de la impartición de justicia mediante mayor capacitación judicial y acelerar la implementación de los juicios orales.

3) Educación de calidad para todos

  1. Asegurar condiciones mínimas que permitan avanzar en la aplicación de la Reforma Educativa en todo el país.

    2. En ese sentido, impulsar la evaluación y profesionalización del 100% de los docentes; la autonomía y la participación social en las escuelas; el abatimiento del número de escuelas sin infraestructura y una enseñanza adecuada a las necesidades del siglo XXI que incorpore la formación en valores cívicos y éticos, las nuevas tecnologías y potencie la vinculación escuela – empresa.

4) Gobierno eficiente y transparente

  1. Impulsar una legislación anticorrupción a nivel nacional y homologar y transparentar el uso de recursos públicos en la federación, estados y municipios.

    2. Simplificar los trámites para facilitar las actividades de los ciudadanos y la apertura y operación de más empresas.

5) Participación ciudadana y calidad de vida

  1. Asegurar la participación ciudadana efectiva en la toma de decisiones públicas, en lo relativo a educación a nivel municipal y a fiscalización de recursos públicos.

    2. Mejorar sustancialmente la atención en salud de la población, y la preparación y capacidad de respuesta del sistema público de salud.

A la fecha solo 185 candidatos han signado la agenda ciudadana, misma que fue enviada a los 10 presidentes de los partidos políticos, con el fin de que se sumaran a las propuestas y así realizar un compromiso de partido con la iniciativa. La convocatoria recibió una respuesta afirmativa del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Partido Humanista, los presidentes de los partidos políticos enviaron una misiva en video para referirse y comprometerse a los temas señalados.

Juan Pablo Castañón, presidente de la COPARMEX señaló que a lo largo de estos meses se ha constatado que la competencia electoral representa una gran oportunidad para exigir compromisos claros y concretos a los políticos que buscan votos, para que atiendan los asuntos que más preocupan a la ciudadanía y para que con sentido de urgencia, tomen las decisiones prioritarias para México.

Consideró clave el proceso electoral venidero para el futuro del país; así mismo manifestó la preocupación de las organizaciones sociales que firman la iniciativa, por la violencia que ha empañado las campañas en algunos municipios del país.

Son particularmente graves los asesinatos de candidatos a alcaldías en Guerrero y Michoacán, y de un aspirante al cargo de regidor en Tabasco. Preocupan los hechos de violencia en diversas regiones del país, que han obligado a suspender temporalmente las actividades de los candidatos.

Enfatizó que para que la democracia pueda realmente llevarse a la práctica, es indispensable que los candidatos y los ciudadanos podamos ejercer el derecho a votar y a ser electos, sin temor ni riesgo para nuestra integridad física y la de nuestras familias.

 Invitó a no quedarse atrapados por quienes están interesados en sembrar el miedo, el desinterés o la poca o nula participación electoral.

Edna Jaime, Directora de México Evalúa, consideró que la corrupción hace un daño muy grande al país por la pérdida de confianza y la ruptura que genera entre ciudadanía y la clase política, por lo que se incluyó en la agenda, que una vez promulgada la Ley de General de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción que pronto será promulgada, los estados armonicen y apresuren sus respectivas legislaciones, consideró primordial fortalecer las instituciones del Estado mexicano para prevenir, detectar y sancionar la corrupción, no es un tema cultural, es un tema de instituciones y estamos en el camino de fortalecerlas. Se exige en la agenda mínima, transparencia en el gasto, generar plataformas que generen información y transparencia en el gasto en tiempo real, sobre todo en materias de obras e infraestructura física, total transparencia en el ramo 33; en el ramo 23 hay un programa que se le aprobaron 3 mil millones de pesos y acabo ejerciendo 33 mil millones de pesos, casualmente este es el ramo de los “moches”; finalmente señaló la necesidad de homologar las practicas contables, pues consideró que es condición necesaria para la fiscalización.

Alejandra Rascón de Transparencia Mexicana, señaló que bajo la iniciativa “#3de3” (Declaración Patrimonial, Fiscal y de Intereses, de los candidatos), Colima y Nuevo León son los estados que han presentado el mayor número de declaraciones, en cuanto a partidos políticos, el PAN a presentado el mayor número de declaraciones, asimismo en el D.F., Jalisco, son las entidades en donde se ha presentado mayor movimiento ciudadano exigiendo que los candidatos hagan publicas sus declaraciones, por lo que invitó a los candidatos a sumarse a dicha iniciativa hasta el 3 de junio, para  con ello, fortalecer la confianza con la ciudadanía, más allá de la demagogia con la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Aprovechó la oportunidad para presentar la aplicación “Ligue Político”, para conocer a los candidatos y constatar si ya presentaron su declaración “#3de3”, y exigirles que se comprometan con la agenda ciudadana.

Para finalizar, Juan Pablo Castañón, apuntó que ya es hora de que la sociedad premie a los buenos gobernantes y representantes populares y castigue a quienes no cumplen con sus promesas.