La operación de parquímetros en las colonias Roma y Condesa ha generado en su primera etapa, del 25 de marzo al 31 de mayo pasados, ingresos por seis millones 482 mil 120 pesos, de los cuales un millón 944 mil 636 pesos se destinarán a trabajos de rehabilitación y mejoramiento del entorno urbano de la zona, informó la Autoridad del Espacio Público (AEP).

De acuerdo con el informe presentado durante la tercera sesión del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas, en la colonia Roma Norte I se captaron tres millones 544 mil 355 pesos, mientras que en el polígono Hipódromo I, dos millones 937 mil 765 pesos. En dicha zona operan 203 parquímetros.

La AEP, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) precisó que los casi dos millones de pesos que corresponden al 30 por ciento de lo captado se ocuparán para la recuperación de espacios públicos, como remozamiento de banquetas, vialidades, cruces,vegetación y sustitución de luminarias.

El reporte, elaborado por esta instancia, destaca que durante mayo la ocupación promedio en la Roma Norte I, fue de 61 por ciento, mientras que en la Hipódromo I, de 58 por ciento, situación que se tradujo en una mayor disponibilidad de espacios de estacionamiento y una disminución en los tiempos de búsqueda, de 20 a cuatro minutos, además de incentivar el uso del transporte público y de la bicicleta.

Entre marzo y mayo se inmovilizaron un total de cinco mil 904 automóviles que incumplieron con las disposiciones del Reglamento para el control de estacionamiento en las vías públicas del Distrito Federal, así como 291 unidades fueron trasladados a los depósitos vehiculares.

Para el mencionado lapso, se recibieron mil 699 solicitudes de permisos temporales revocables para residentes de la colonia Roma, que los exime del pago correspondiente, de las cuales 739 fueron aprobadas, en 672 casos no asistió el interesado, 210 no fueron aprobadas por no reunir los requisitos y 78 más se encuentran en trámite.

En el caso de la colonia Hipódromo, un total de mil 442 vecinos pidieron su tarjetón, de ellos 389 lo obtuvieron, 461 no asistieron a la cita programa en las oficinas de ecoParq, 94 no acreditaron la documentación solicitada y 498 se encuentran en proceso.

La Autoridad del Espacio Público destacó que el sistema de parquímetros que opera en la Ciudad de México tiene como propósito recuperar calles y banquetas, a través del ordenamiento del estacionamiento en la vía pública, y reducir los índices de contaminación, los congestionamientos viales y los tiempos de búsqueda de un espacio para aparcar.

Fuente: Excélsior