Los partidos políticos sumaron fuerzas y con el respaldo de dos consejeros, lograron posponer la votación del proyecto con el que el Instituto Nacional Electoral (INE) buscaba imponerles que para el 2024, deben postular a cinco mujeres para las nueve gubernaturas en disputa.
Tras un debate de casi dos horas en el que los partidos intentaron posponer la votación por diferentes vías y con distintos argumentos, finalmente el consejero Uuc-kib Espadas propuso posponer la votación porque consideró que era “terriblemente agotador discutir estas cosas” y se sumó a la postura de los partidos que alegaban que el INE estaba excediendo sus facultades.
Por lo que, sin someterlo a votación y ejerciendo su facultad como presidenta de las Comisiones Unidas, la consejera Rita Bell López accedió a conceder un receso que por reglamento, no tiene plazo alguno para que la votación se reanude, pero que se comprometió a que sería “a la brevedad”. Sin embargo, MILENIO confirmó que por sugerencia de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, la mesa será hasta el próximo 13 de octubre.
El proyecto de las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y no Discriminación, proponía imponer a los partidos postular a cinco mujeres y a cuatro hombres en las nueve gubernaturas; pero además, que tenían que observar la alternancia de género respecto a la última candidatura en cada entidad y les daba como fecha límite para que informaran al INE cómo garantizarían que esas posiciones para las mujeres fueran las más competitivas, a más tardar el 4 de noviembre.
El representante de Movimiento Ciudadano fue el primero en pedir que se pospusiera la votación, pero debido a que el orden del día ya había sido aprobado, era reglamentaria imposible su solicitud, ante lo que acusó violaciones a su derecho de audiencia, por errores de la secretaria técnica.
Como cada proceso electoral en el que se debate el tema de paridad en postulaciones, el resto de los partidos políticos se sumaron acusando que el INE intenta legislar, que invaden sus determinaciones internas y que rebasan sus facultades de árbitro electoral. La única excepción fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que estuvo de acuerdo en el proyecto, a pesar de que su partido aliado, Morena lo rechazó.
Julio César Cisneros, del PRD, señaló que es “operativamente muy difícil” cumplir la fecha de 4 de noviembre, pues “las definiciones en los partidos políticos son tan amplias y tan diversas que a veces los tenemos un día antes”, y “si hay estados en los que decidamos ir solos, eso nos va a mover todo”, por lo que esto invadía las negociaciones políticas.
“Además, la alternancia no está regulada, así que no nos obliga ninguna figura jurídica, cada año nos vamos adaptando a ciertas modalidades, pero en este caso, la alternancia todavía no es aplicable, hay casos específicos como el Estado de México que sí nos obliga a alternancia en el próximo proceso, pero en los demás no, a mi consideración, esta figura no debería ni de considerarse ni de evocarse
Álvaro Malváez, del PAN y el representante del PRI coincidieron en que esto podría ir en contra de las sentencias de la Sala Superior y la autonomía de los congresos estatales. Y Jaime Castañeda, de Morena, reprochó que el fallido ‘Plan B’ legislativa todos estos vacíos legales, pero el propio INE lo impugnó y logró echarlo abajo, por lo que les pidió que respeten la normatividad interna de los partidos y la autonomía de los congresos locales.
“A Morena no se le puede regatear nada en cuanto a paridad se trata. Ustedes buscan legislar en reglas sobre la materia, aún, cuando existen sentencias definitivas e intocables, este acuerdo dejaría de escuchar las sentencias del TEPJF y atentan directamente contra nuestra vida interna”, agregó la diputada Julieta Ramírez, suplente del poder legislativo por Morena.
Consejeras critican resistencias e incongruencias ante paridad
Las consejeras Dania Ravel y Carla Humphrey criticaron las resistencias de los partidos políticos que exhibieron, muestran disparidades entre sus aparentes compromisos con la paridad y las impugnaciones que después encabezan en el Tribunal Electoral.
Humphrey incluso señaló que para ella, el proyecto debía ir más allá e incluir a la Presidencia para que entre la renovación de la titularidad del Ejecutivo Federal, las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno, los partidos debieran postular a cinco mujeres y a cinco hombres.
“Yo incluso proponía subirlo a la presidencia de la República y obligar a que fuera una postulación paritaria. La paridad total debería de ir desde la titularidad del Ejecutivo federal. El de 2021 no fue impugnado cuando eran seis gubernaturas, establecimos tres y tres y no se impugnó, creímos que era una buena señal de que esto ya no iba a ser un tema de discusión, porque todos entendemos que es una cuestión constitucional.
“Y decir, en primer lugar, que no, no nos creemos legisladoras ni legisladores, el Tribunal Electoral les ordenó legislar y el Congreso de la Unión como la mayoría de los congresos locales no lo han hecho, no vengamos a sorprendernos aquí cuando hay infinidad de omisiones legislativas”.
La consejera Dania Ravel lamentó que “este proyecto genere tantas reticencias” cuando se trata de un deber constitucional, por lo que dijo, “garantizar la paridad ya debería de formar parte de nuestra regularidad democrática, me parecía que ya tenían interiorizado que esto debía de ocurrir”.
Y ante los señalamientos de los partidos de que tres entidades ya habían legislado la paridad en su gubernatura, Ravel aclaró que siguen siendo ambiguas o faltan leyes secundarias.
“En Puebla establecen que la paridad será aplicable para quien tome posesión a partir del proceso electoral siguiente a la entrada en vigor y considerando que entró en vigor en 2020, parecería que no hay regla porque le dieron seis meses al Congreso para que legislara y no lo hizo. En Jalisco que los partidos garantizarán la paridad en los términos que determine la autoridad competente, por lo que, en esencia, nos está trasladando esa responsabilidad
“En Yucatán se establece que para 2023-2024 los partidos y las coaliciones podrán determinar libremente el género a postular. Por todo esto, es importante que se indique que las normativas locales no establecen mecanismos para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres”.
Recordó que la Sala Superior desde 2020, hizo que prevaleciera el acuerdo que las consejeras no habían logrado que se aprobara en el Consejo General, y ha dejado firme que el INE puede revisar el cumplimiento de la paridad; por lo que volvió a señalar las resistencias partidistas.
“Más allá de que dicen que se ha apoyado la paridad, la realidad es que han sido muy impugnadas, así que eso no es del todo cierto. Y el que hayan cumplido anteriormente con la paridad en otras contiendas, no los exime ahora, no es un tema acumulativo”.
Sin embargo, Uuc-kib Espadas recordó que la Sala Superior “sentenció que el INE no tiene facultad para decidir cuántas postulaciones deben hacerse por cada partido político y por sexo, que después en la discusión en el Tribunal se hicieron bolas, votaron distinto a lo que argumentaron y se tardaron 15 días en hacer el engrose, la Sala Superior nunca revertió su criterio de que el INE no está facultado para emitir esta decisión”.
Por lo que advirtió que “nos guste o no nos guste, hay legislación en este punto y ahí, ni siquiera está la zona gris en la que el INE pueda entrara. Regular, tampoco es verdad que el INE es la única autoridad que puede regular la paridad horizontal, lo que no esté expresamente reservado para la federación es soberanía de los estados, no existe en México autoridad facultada para regular la llamada paridad horizontal”.
Acusó que la alternancia tampoco es un principio y pidió que se pospusiera la votación como pedían los partidos políticos.
El consejero Arturo Castillo estuvo a favor de posponer la votación, pero porque consideró que se debía reforzar el proyecto para no caer en contradicciones con el Tribunal Electoral, analizar los alcances y las facultades del INE.
Sin votación, la consejera Rita Bell López decretó un receso del que no existe certeza cuántas horas o días se pueda llevar, por lo que la votación se reanudará cuando los partidos consideren que en las mesas de trabajo se escucharon y tomaron sus peticiones.
Hasta ahora, partidos como Morena habían señalado que de las nueve gubernaturas, postularían a cuatro mujeres y a cinco hombres, por lo que de aprobarse este proyecto en comisiones y después en el Consejo General, podría cambiar las candidaturas de hombres que tienen mayor fuerza.
Fuente: Milenio