Pemex es la entidad pública que más se ampara ante las peticiones de acceso a la información y transparencia, reconoció en Querétaro el presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón, quien subrayó que el mayor obstáculo es que mucha información termina siendo sindical y éste se ampara para ocultarla, por lo que con la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia, que está a punto de aprobarse por el Constituyente Permanente, incluso el sindicato petrolero será sujeto obligado.

“Afortunadamente, a partir de la nueva reforma el sindicato va a ser sujeto obligado y no podrá ampararse, esto no quiere decir que se convierta totalmente transparente en materia de recursos públicos”,manifestó.

El titular del IFAI manifestó estar convencido también de las ventajas de la Reforma Energética, aunque, aclaró que si esto se hace con obscuridad puede ser una terrible fuente de corrupción.

“Si los ciudadanos lo pueden saber quién compro qué, cuánto se pagó, a quién, cómo se está manejando tal recurso, puede acabar en un corruptela infame y asfixiante”, finalizó.

Destacó que por ahora se cuenta en la Ley, únicamente con 246 sujetos obligados a brindar información transparente, dentro de los cuales no figuran los sindicatos, los diputados, los senadores, el consejo de la judicatura, ni el Banco de México; sin embargo, con la Reforma Integral en Materia de Transparencia, que está pendiente de aprobación por las legislaturas de los estados, la gama de sujetos obligados será mucho mayor.

En entrevista al término de su presentación en la conferencia “Reformas Constitucionales en Materia de Transparencia”, realizada la mañana de este martes en Querétaro, aseguró que las dependencias con más solicitudes de información son el IMSS, la SEP, y la Secretaría de Hacienda, por la mayor demanda de la ciudadanía ante estos servicios.

Laveaga Rendón reconoció en entrevista que el alcance de dicha dependencia es muy reducido por ahora, en espera de la reestructura del IFAI, tras la entrada en vigor de la reforma. Y es que por ahora, el organismo no tiene “dientes”, y todo queda en el ámbito mediático y de recomendación.

Sin embargo, en materia de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares –otra de las atribuciones de la dependencia-, se han podido aplicar sanciones, aunque todavía nadie ha pagado las multas. Entre ellas, una que se aplicó a Banamex por 15 millones de pesos.

“Tenemos una veintena de sanciones, hasta hoy no hemos cobrado nada, son sanciones por 50 millones de pesos, todo parece que a partir del año que entra estaremos cobrando; ninguna se ha amparado”, concluyó.

Códice Informativo