Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en el Senado aseguraron que el primer periodo extraordinario “está en riesgo”. Los senadores aseguran que no permitirán que los diputados federales “debiliten” o “disminuyan” algunos dictámenes como la ley de deuda estatal o la de transparencia.
En entrevista con El Universal, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que el primer periodo extraordinario —que iniciaría el próximo 16 de julio— está en riesgo porque los diputados decidieron dictaminar las minutas de manera independiente y sin la opinión de los senadores.
“Lo que ellos pretenden es arrinconar al Senado para imponersus dictámenes, los que ellos ya están resolviendo. Ya resolvieron deuda de los estados y están a punto de resolver transparencia para ponernos el reloj de arena; es decir, ‘aquí está la posición’… se abre el periodo extraordinario empieza a correr el reloj de arena y le deja la presión al Senado para aceptar lo que ellos resolvieron”, comentó Barbosa.
Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PAN en el Senado, José María Martínez, aseguró que actualmente hay unn impasse entre diputados y senadores por los contenidos, fondos y alcances de las reformas que piensan aprobar en el periodo extraordinario. “El Senado no puede ir a un periodo extraordinario si no tenemos acuerdo con los diputados de que los temas los estaremos sacando conjuntamente. Ahorita, por ejemplo, hay una gran diferencia en el tema del Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos. Los senadores no estamos con la disposición de aceptar ningún cambio. Todo lo que sea para mejorarlo, adelante, pero no para atrás”, comentó.
Hace unos días, las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras acordaron un periodo extraordinario para aprobar seis temas: deuda estatal, transparencia, Ley Anticorrupción, Código de Procedimientos Penales, catastro y la elección del consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).
Los seis coordinadores parlamentarios llevarán a cabo una reunión el próximo lunes por la noche para tratar de reencauzar los contenidos, debido a que el próximo miércoles la Comisión Permanente debe convocar al periodo extraordinario. “Está en riesgo el periodo extraordinario, si no reencauzamos
el lunes. Vamos a ir con la voluntad de reencauzar, no veo cuál sería la materia, para qué te ponen una condición. Vuelven el periodo extraordinario en un reloj de arena”, afirmó Barbosa.