Considerar el acceso a la información como un derecho humano, debe ser uno de los principales cambios culturales en los ciudadanos pues ello implica el derecho a la vedad, afirmó el ministro Juan N. Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Lo anterior al inaugurar el Seminario Internacional de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas del Poder Judicial de la Federación, donde enfatizó que la democracia del Estado mexicano es incomprensible sin el binomio “transparencia y rendición de cuentas”.   Invitada a la inauguración del encuentro, la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, aseguró que el próximo cambio de gobierno representa una oportunidad para ahondar en la transparencia en el ejercicio gubernamental.   “Me parece claro que, de la misma forma en la que se ha avanzado en materia de procesos electorales, los logros alcanzados en el ejercicio de derecho a la información son ya un bien nacional que difícilmente podrán ser erradicados, pues forman parte de la cultura cívica en importantes sectores sociales”, subrayó Peschard.   Silva Meza aseguró que los juzgadores deben entender que el acceso efectivo a la información da legitimidad y credibilidad a las decisiones que toman.   Asimismo, aseguró que el Poder Judicial pugna por la consolidación de una sociedad informada pues así lo establece la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada en junio de 2011.   Lo que se requiere, dijo Peschard, es perfeccionar y armonizar las herramientas hasta ahora existentes, pero también de asumir en lo personal, como funcionarios, un compromiso abierto por estos valores esenciales en el servicio público.   Finalmente, Peschard apuntó que la sociedad mexicana en su conjunto, a través de una opinión pública fortalecida, “no está dispuesta a perder lo ya alcanzado, y cualquier pretensión en este sentido, enfrentará rechazos  y críticas generalizadas e incluso reproches traducidos en las boletas electorales”, advirtió.

A esta ceremonia inaugural también asistieron el magistrado Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF); el Consejero de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma Vera.   Este seminario concluirá el próximo miércoles 28 de noviembre y durante los tres días de análisis y discusión se encuentran los temas de transparencia y el Estado Democrático, Transparencia y Rendición de Cuentas; Resultados y Prospectiva del ejercicio ciudadano del derecho al acceso a la información, entre otros.