Por presunto desvío de recursos públicos federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una auditoría e informes sobre la aplicación de diversos programas sociales durante 2013 y 2014 en Veracruz.

El dictamen aprobado por senadores y diputados, refiere que hubo varias violaciones en el mecanismo de entrega de los apoyos económicos a jornaleros durante ese lapso; entre otras, la utilización de “tarjetas bancarias a granel”, por lo que se pudo haber falsificado la firma de los beneficiados.

En el documento, avalado previamente por la Tercera Comisión, se atribuyen las supuestas irregularidades -en los programas Cruzada Contra el Hambre, Jornaleros Agrícolas, de Empleo Temporal, el llamado 3×1 Migrantes y el de Gestores Voluntarios– a la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y al delegado de la dependencia en ese Estado.

Por lo cual, la Comisión Permanente exhortó a la Auditoría Superior de la Federación a que realice una auditoría a la Sedesol de Veracruz en sus ejercicios de 2013 y 2014, a los recursos federales asignados para los programas sociales antes citados.

También solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un informe sobre las medidas de seguridad que se implementaron para garantizar el cobro de cheques y tarjetas asignadas a las cuentas bancarias de los beneficiarios de los programas de apoyo a jornaleros y personas en situación de pobreza en Veracruz…

Nota completa en: OEM