La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá dar a conocer el número de fideicomisos del Poder Ejecutivo considerados entidades paraestatales y el de aquellos constituidos por los Poderes Legislativo, Judicial y los entes autónomos.

Además deberá informar sobre los recursos asignados a dichos fideicomisos y los reportes de cumplimiento de misión y fines de los fideicomisos, lo anterior por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Al resolver un recurso de revisión, el órgano garante modificó la respuesta dada a un ciudadano por parte de la SHCP de información relacionada con todos los fideicomisos suscritos por la Federación.

Hacienda proporcionó unas direcciones electrónicas donde señaló se podría localizar información sobre lo requerido, pero al analizar la normatividad y los “links” proporcionados al particular, el IFAI señaló que Hacienda no cumplió a cabalidad con la solicitud de información.

La ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar observó que si bien la información proporcionada daba cuenta del número total de fideicomisos no considerados entidades y la forma en que se gestiona la asignación de recursos a fideicomisos concernientes al Poder Ejecutivo ‐considerados entidades y no entidades‐, la respuesta no atendía en su totalidad lo solicitado.

Esto debido a que se encontró que el sujeto obligado tiene mayores datos sobre lo pedido, así como conocimiento de fideicomisos constituidos por los Poderes Legislativo y Judicial y los entes autónomos.

Así el pleno del IFAI modificó la respuesta de Hacienda y le instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas como la Dirección de Fideicomisos ‐área adscrita a la Dirección General de Legislación y Consulta Presupuestaria y de Asuntos Jurídicos‐ y las Direcciones Generales de Programación y Presupuesto, a fin de entregar al recurrente la información.

Publicó El Universal.