En una misiva enviada directamente al Presidente Enrique Peña Nieto, el Colectivo por la Transparencia, conformado por 14 organizaciones civiles, mostró su “mayor preocupación” por la“ausencia de una estrategia clara en materia de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas” en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, el cual fue presentado por el Ejecutivo Federal el pasado lunes 20 de mayo.

Para el colectivo, al que también se unieron académicos y especialistas, el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas representan pilares fundamentales en la construcción de un sistema democrático.

Por esta razón, solicitaron al gobierno federal integrar al PND las demandas que han extendido los distintos sectores de la sociedad civil en las mesas de consulta de este proyecto.

Asimismo, pidieron transparentar las llamadas “cajas negras gubernamentales”, controlar la discrecionalidad y establecer un diagnóstico causal, con estrategias claras, objetivos e indicadores que fomenten la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las autoridades.

Un derecho ciudadano

De acuerdo con el Colectivo por la Transparencia, el derecho de acceso a la información es una herramienta que permite a las personas participar activamente en el ciclo de las políticas públicas y su fiscalización.

En este sentido, señalaron que el PND deja varios casos importantes sin resolver, ya que no se define cómo ni quién implementará la estrategia transversal del capítulo titulado Gobierno cercano y moderno.

De esta forma concluye la carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto:

“¿Habrá un programa que coordine esta política transversal? ¿Quién es responsable de garantizar que las dependencias cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas? El hecho de que el Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018 no ofrezca respuesta a estas preguntas es ya una mala noticia para el derecho de acceso a la información de las personas en México”.

Publicado en El Financiero. 

Puedes consultar la carta completa aquí.