La Rendición Social Pública de Cuentas (RSPC) como lo propone la Confederación Colombiana de ONG (CCONG) tiene tres ventajas evidentes:

1) “Le permite a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) construir relaciones de confianza en el mismo sector al que pertenecen y con otros sectores de la sociedad, puesto que es la forma de demostrar su transparencia en el manejo de los recursos y de las acciones sociales que realiza”.

2) “Las OSC como promotoras de bienes públicos tienen esta responsabilidad ética con la sociedad a la que representan. Con este ejercicio el gremio de las organizaciones sociales también sale fortalecido porque la rendición de cuentas permite obtener información precisa del sector para generar propuestas que fortalezcan su acción”.

3) “La RSPC es un ejercicio que empodera a la ciudadanía de las actuaciones de las organizaciones sociales, por lo cual propicia un ambiente favorable, para la generación de una buena ciudadanía”.

En el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas las OSC obtienen además tres beneficios claros y palpables que la CCONG reconoce son:

1) “Se genera confianza entre ellas y la comunidad atendida”.

2) “Se empoderan mucho más y son más fácilmente reconocibles”.

3) “Se hace evidente su legitimidad y su legalidad”.

Desde mi experiencia de haber acompañado en 15 países de América Latina a más de 100 OSC en sus procesos de Planeación Estratégica o de Fortalecimiento Institucional puedo afirmar que en la medida que éstas asumen con convicción la necesidad de la trasparencia y la rendición de cuentas se profesionalizan, crecen y ganan prestigio con la sociedad y los donantes.

Animal Político