La gran mayoría de los portales de transparencia de los sujetos obligados en Veracruz son muy deficientes, están en malas condiciones, aseguró el consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) Fernando Aguilera de Hombre.

En el caso de los ayuntamientos, de los 26 con más de 70 mil habitantes y que están obligados a contar con un portal de transparencia, todos lo hacen, sin embargo, sólo 2 o 3 cumplen al 100 por ciento con los requerimientos de ley. A los que les corresponde tener mesas y tableros de información lo hacen mal.

De los otros sujetos obligados, los portales que mejor funcionan son los de las dependencias del Poder Ejecutivo, el IVAI y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), otros que funcionan de forma más o menos bien son el Poder Judicial y el Legislativo.

De ahí todos los demás, incluyendo a los partidos políticos están en muy mala situación, pues algunos cumplen en un 30 por ciento, otros ni funcionan o están de “parapeto”, dijo el Consejero en entrevista posterior a la primera sesión pública extraordinaria de este 2015.

No obstante, Aguilera de Hombre confió en que este panorama puede cambiar debido a que se debe cumplir la Nueva Ley General de Transparencia, que va de la mano con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en donde se exige a todos los ayuntamientos no importa su tamaño que publiquen su estados financieros en internet.

En el caso de los ayuntamientos, el IVAI les dará 15 días hábiles para que se regularicen y lo acrediten ante el Instituto “y el que no lo haga le abriremos un incidente para sancionarlo primero con una multa y posteriormente denuncia de carácter penal ante la Procuraduría contra quien resulte responsable”.

Asimismo, señaló que en el primer trimestre del año, el IVAI deberá proporcionar resultados sobre supervisión se portales de transparencia, mesas y tableros de avisos, “sino, señores, exijan la renuncia de los consejeros”…

Nota completa en: Al Calor Político