El coordinador del PAN en el Senado Jorge Luis Preciado presentó en tribuna la reforma de su partido en materia político-electoral.
En su intervención en tribuna, destacó el alcance de la reforma para mejorar el sistema político electoral. La reforma -anunciada ayer por senadores, diputados y el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero- plantea la desaparición del IFE, y la creación del Instituto Nacional de Elecciones; la segunda vuelta en elecciones presidenciales y la reelección de diputados federales por cuatro periodos consecutivos, de diputados locales por tres periodos, y de senadores y presidentes municipales hasta por dos periodos.
Además propone que el partido político nacional o local que no obtenga por lo menos el 5% de la votación en las elecciones que participe, le será cancelado su registro y la opción de gobierno de coalición a petición del Ejecutivo federal.
La reforma fue turnada a comisiones unidas de Estudios Legislativos, Primera; Puntos Constitucionales; Gobernación y Reforma del Estado. Los panistas decidieron presentar la propuesta en el Senado, que será cámara de origen.
El PAN ha condicionado que no avalar ninguna reforma económica, si antes no se aprueba esta reforma. La propuesta plantea reestructurar el Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación (TEPJF) y causales de nulidad para la elección, como el rebase del tope de gastos de campaña.