La diputada holandesa Sophie in ‘t Veld pidió más transparencia en cuanto a la toma de legislación de la Unión Europea (UE) y un mejor acceso público a los documentos. Mediante un plan de acción señaló algunas recomendaciones prácticas y concretas para una Europa más transparente.

“Los días de los diplomáticos que negocian en privado han terminado” dijo in ‘t Veld. “Los ciudadanos tienen derecho a saber lo que sus representantes discuten y cuáles son las posiciones que toman. La transparencia administrativa es un requisito previo para una Europa verdaderamente democrática “, señaló.

In ‘t Veld, quien es la primera vice-presidenta del Grupo de los Liberales y Demócratas en Europa pidió una revisión urgente de las leyes de transparencia de la UE. Además, mencionó que las reglas sobre el acceso a documentos públicos son obsoletas y dejan un amplio margen para la interpretación. Asimismo, apuntó que en la práctica, el derecho de acceso a los documentos es efectivamente letra muerta y que el secreto es el punto de partida en lugar de la apertura.

Por último, cada institución de la UE debería nombrar un oficial de la transparencia, un organismo de control de alto nivel dedicada a lograr la transparencia. “La UE necesita un comisionado europeo de apertura en el gobierno”, dijo.

Vea aquí la propuesta de la diputada Sophie in ‘t Veld