El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2014 servirá para impulsar el crecimiento, el empleo y el desarrollo social con criterios de transparencia, austeridad y cuentas claras sobre el uso del gasto público, afirmó Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados informó en su comunicado semanal que el decreto correspondiente se aprobará por el pleno cameral antes del próximo día 15, en acatamiento de la Constitución.

Frente a la expectativa de que el país habrá de navegar a contracorriente en un entorno internacional de persistente incertidumbre, dijo, la diputación federal priísta propone que el gasto público sea una palanca de reactivación del mercado interno.

“Se trata de acelerar el crecimiento y el empleo por medio de la inversión en infraestructura de transporte y en comunicaciones, empezando por los proyectos aplazados muchos años como el desarrollo de trenes de pasajeros, un programa estratégico de telecomunicaciones, proyectos portuarios, la ampliación de la infraestructura urbana de 50 zonas metropolitanas del país y proyectos de infraestructura pública y su equipamiento en las 10 entidades federativas con el menor índice de desarrollo humano con respecto a la media nacional”.

FONDO DE INFRAESTRUCTURA

Beltrones Rivera anticipó que se incluirá un fondo de infraestructura y de transporte público por 5,000 millones de pesos para beneficiar a los habitantes de las regiones fronterizas del país.

Los programas de desarrollo social, explicó el sonorense, darán prioridad a las obligaciones en materia educativa tras la reforma constitucional, con el fin de asignar recursos para las escuelas de excelencia, de tiempo completo y el otorgamiento de más becas para niños y jóvenes con el objetivo de abatir el rezago educativo y dignificar los espacios escolares.

Los recursos presupuestales, abundó, se utilizarán para financiar el sistema de seguridad social universal que comprende la pensión para adultos mayores, el seguro de desempleo y el seguro de vida para madres de familia.

“Otra línea de inversión presupuestal será extendida a ciencia y tecnología; en concreto, a la investigación e innovación tecnológica que tanto necesitamos para nuestro desarrollo y competitividad, y lo mismo en proyectos de apoyo al campo que incrementen la rentabilidad, fomenten la producción de alimentos y mejoren la comercialización y el desarrollo de mercados para los productos agropecuarios”, precisó mediante un comunicado de prensa.

Finalmente, recordó luego que tal como ya fue aprobado durante la discusión del paquete de ingresos para el próximo año, se establecerá un tope de 2.5% en el crecimiento del gasto corriente, y fijarán medidas de ahorro equivalentes a 5% del gasto burocrático.

El Economista