En las próximas horas, la Cámara de Diputados aprobará el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual contempla un aumento de apenas 0.1 por ciento respecto al de 2012. La organización México Evalúa llevó a cabo un análisis del proyecto enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto, tomando en cuenta los programas a los que se dará prioridad y cómo se repartirán los recursos para cumplir los compromisos del Pacto por México.

Entre los principales hallazgos de la organización civil está que:

·         Los recursos necesarios para financiar los compromisos adquiridos por el nuevo gobierno provienen de la modificación prevista al precio del barril del petróleo así como de una bolsa de 136 millones de pesos, más un margen de maniobra derivado de reducciones al presupuesto de algunas dependencias y sectores; entre ellos: SEP, IFE, Segob y SHCP.

·         Las reducciones presupuestales y los recursos adicionales se tradujeron en ampliaciones a otras dependencias públicas, como Sedesol, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Salud, SEDENA, así como a las Aportaciones Federales para Entidades Federativas.

·         En total, se crearon ocho programas como parte de las 13 decisiones del nuevo Presidente,  con un presupuesto que asciende en conjunto a 11.5 mil millones de pesos.

·         Es limitado el presupuesto para fomentar la productividad y el desarrollo económico como detonadores del bienestar económico de la población.

·         Un total de 28 programas presupuestarios desaparecen en el PPEF 2013, entre ellos: Programa de apoyo en Materia de Seguridad Pública, Habilidades digitales para todos, Becas de educación superior y el Apoyo Complementario para el Fondo de Aportaciones a Educación Básica.

·         Dicha reducción presupuestaria permitió liberar cerca de 25 mil 700 millones de pesos. Entre los programas beneficiados están: Pensiones a Adultos Mayores, Escuelas de Tiempo Completo, Seguro Popular y Escuela Segura.

Consulte aquí el documento completo.