Diputados del PRI y del PRD acordaron impulsar una reforma en materia de transparencia que permitiría que cualquier funcionario público se ampare ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para no entregar información cuando se trate de seguridad nacional. Además, el nuevo texto, que ya circula entre los legisladores, incluye la renovación de los cinco comisionados del Instituto, con la posibilidad de que puedan concursar nuevamente por un sitio en el pleno. Esta reforma se discutirá en el periodo extraordinario de sesiones que inicia el próximo miércoles 21 de agosto.

“(La transparencia) se puede acotar cuando tenga que ver con seguridad nacional. Eso por obvias razones. Hay cosas que no puedes poner en riesgo”,argumentó Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados en relación a las reformas a impulsar. La diputada priista Lizbeth Gamboa Song explicó que en ese mismo acuerdo está el tricolor. Sólo el PAN insiste en que las resoluciones del IFAI sean inatacables.

En cuanto a la inclusión de partidos y sindicatos como sujetos obligados en la ley de transparencia, los legisladores ven viable integrarlos en esta nueva reforma, pero bajo otra modalidad: el solicitante de la información de partidos políticos seguirá acudiendo al IFE y sólo si le niegan la información, entonces la tendrá que pedir al IFAI. Es decir, tendría que hacer una nueva solicitud de información.>

En el caso de los sindicatos, los ciudadanos podrán conocer toda la información relacionada con los recursos públicos que reciban estos grupos de trabajadores.

Gamboa Song, secretaria de la Comisión de Trasparencia y Anticorrupción, explicó a Animal Político que los grupos parlamentarios aún siguen en negociaciones, pero ya hay un acuerdo para que se lleve a discusión el nuevo dictamen. Para que eso ocurra, deberán discutir y votar a más tardar el próximo lunes el nuevo documento.

Vanguardia