Reuters publicó que el Gobierno chino descentralizará la autoridad, será más transparente y adoptará la estrategia de “tolerancia cero” ante la corrupción este año, a medida que intensifica su lucha contra este flagelo, reportó la prensa estatal citando al primer ministro Li Keqiang.
El presidente Xi Jinping ha lanzado una amplia lucha contra la corrupción desde que asumió el poder, y ha advertido que el problema es una amenaza para la supervivencia del Partido Comunista.
Las recientes medidas fueron expuestas en un discurso presidido por Li el 11 de febrero, en una reunión sobre cómo combatir la corrupción, pero la agencia estatal de noticias Xinhua recién las difundió el domingo.
Li criticó la excesiva concentración de poder del Gobierno central y exhortó a instaurar una administración abierta “como la manera más efectiva de aceptar supervisión”.
“Cuando el Gobierno controla demasiado, interviene directamente en las actividades microeconómicas, no sólo influye en la habilidad del mercado de jugar un papel decisivo en la asignación de recursos, sino que también eleva los costos de transacción y facilita el surgimiento de la corrupción”, dijo Li.
En el 2013, el Gobierno recuperó 400.000 millones de yuanes (65.670 millones de dólares) durante investigaciones sobre corrupción, dijo Li. Más de 40.000 funcionarios recibieron sanciones disciplinarias y 10.000 personas fueron despedidas, agregó…
Más información: Reuters