Los senadores del PRI promueven que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluya en la fiscalización de la Cuenta Pública 2012 los contratos de asignación directa que la Presidencia de la República otorgó a Defoe Experts on Social Reporting, empresa a cargo de los amigos de la exvocera presidencial, Alejandra Sota.

Mediante un punto de acuerdo que fue publicado en la gaceta del Senado, el grupo parlamentario del PRI afirma que, por razones de pertinencia, el riesgo probable y la importancia nacional, la Auditoría debe verificar si los contratos por consultorías y asesorías cumplen con las leyes administrativas, contables y fiscales; de lo contrario, exigen que se finquen responsabilidades por las irregularidades.

Piden que la ASF “revise de manera concreta los contratos asignados por adjudicación directa por la C. Alejandra Sota Mirafuentes a la empresa Defoe Experts on Social Reporting para verificar su apego a la legalidad fiscal, administrativa y contable”.

Además, solicitan a la Secretaría de la Función Pública que, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informe al Senado sobre las variaciones en las declaraciones patrimoniales de la vocera del entonces Presidente, Felipe Calderón.

El informe de las declaraciones patrimoniales debe comprender el lapso en que Sota Mirafuentes prestó sus servicios en la Oficina de la Presidencia de la República, del 2006 al 2012.

Los priístas argumentan que Noticias MVS reveló que Sota “presuntamente, se coludió con un grupo de amigos y colegas universitarios a lo largo de todo el sexenio para beneficiar a una sociedad civil llamada Defoe, a la cual Presidencia de la República, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Gobernación le otorgaron diferentes contratos por ‘asesorías’, los cuales ascienden a más de 38 millones de pesos”.

“En diciembre del 2006, el entonces Presidente, Felipe Calderón, designó a Alejandra Sota Mirafuentes como coordinadora general de Imagen y Opinión Pública; un mes después de asumido el cargo, integró a su equipo de trabajo a dos de sus excompañeros de la universidad, de nombres Yamil Gustavo Nares Feria y Maira Yazmin Colín García. De estos dos colaboradores sólo destaca que durante cinco años obtuvieron, a través de Defoe, contratos millonarios aun cuando no hay evidencia de que tuvieran experiencia alguna en esa actividad”, destacan.

Asimismo exponen que el Senado de la República, en abril, a través de la Mesa Directiva que preside el calderonista Ernesto Cordero, organizó el IV Foro de Consulta de los Presidentes Parlamentarios del G-20; para logística se contrató los servicios de Juan Claudio Morones Pacheco, exdirector general adjunto de Coordinación y Logística de Los Pinos y amigo de Sota.

El Economista