Luego de detectar que el ISSSTE retiró de su página de Internet los padrones de pensionados, jubilados y derechohabientes que le hicieran acreedor al Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional, el comisionado Joel Salas Suárez propuso retirarle el galardón.

En la sesión pública de este miércoles, dijo que ante esta situación lamentable, hay que hablar con la Secretaría de la Función Pública y con el Banco Mundial para quitarle el premio al instituto y emitir una comunicación del IFAI, porque la información que le hizo ganar el premio ya no existe.

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) alertó que como ha ocurrido en este caso, se ha denunciado que en distintos foros empieza a haber regresiones en el sentido de bases de datos que se encontraban abiertas y que ya no están.

Por lo anterior, propuso considerar un mecanismo de sanción para que se dé cabal cumplimiento a los 23 compromisos asumidos por el Ejecutivo federal en materia de gobierno abierto, “porque aquí tenemos una muestra clara de que una base que debería estar abierta se encuentra cerrada”.

Tras analizar el caso, el pleno del IFAI instruyó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a habilitar nuevamente en su página electrónica el “Padrón de Pensionados y Jubilados” y el “Padrón de Derechohabientes”.

En respuesta a la solicitud de acceso que presentó un particular, el ISSSTE señaló que los padrones en cuestión contenían información confidencial, en términos del Artículo 18, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Inconforme por la negativa de acceso, el particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, argumentando que dichos padrones fueron publicados en 2013 por el propio sujeto obligado, a través de una página electrónica en Internet.

Adicional a que el ISSSTE, por su publicación, resultó ganador del primer lugar en la categoría federal del Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional, otorgado en el marco de la 10ª Semana Nacional de Transparencia en 2013.

Durante la substanciación del caso, el ISSSTE reiteró la clasificación como confidencial, sin ahondar en los contenidos de los padrones, ni en las razones por las que ya no estaban disponibles.

Al analizar el asunto, turnado a la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora, se revisó un documento que el ISSSTE entregó al instituto para presentar su proyecto, a fin de participar por el premio referido, al que se hizo acreedor, se verificó que los padrones estuvieron accesibles para consulta en una página de Internet en 2012 y 2013…

Nota completa en: El Diario de Victoria