*Por IFIE y Fundación Idea
Director del estudio: Francisco Mendoza Trejo
Para conocer el estudio completo da click aquí.
Este estudio tiene el objetivo de investigar y proponer soluciones a dos de los principales problemas del sistema educativo mexicano: la falta de rendición de cuentas y la baja calidad de la educación en las escuelas públicas. Para analizar la rendición de cuentas del sistema educativo, esta propuesta considera a los grupos e individuos responsables del desempeño académico de los estudiantes. De ahí que se proponga un método que involucra a varios actores: al gobierno, a los educadores y a los padres de familia.
El estudio está basado en una observación documental, la cual analiza los indicadores del Programa Nacional de Carrera Magisterial (PNCM), el número de profesores sancionados y los tipos de incentivos y, por último, el papel que juega el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). A continuación, describe algunos sistemas internacionales de rendición de cuentas en la educación (Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, entre otros).
El estudio sobre la situación de la rendición de cuentas en México señala que el PNCM no concede facultades a los directores para evaluar, sancionar o premiar a los maestros de acuerdo a los reglamentos del programa. Asimismo, los instrumentos para sancionar a los profesores o escuelas están restringidos. Los actuales incentivos para premiar a los profesores o autoridades educativas no están alineados con un mejor desempeño de la educación básica. Además, los resultados generados por el INEE no permiten evaluar específicamente a los actores locales que participan en los procesos educativos, solamente a las autoridades responsables del sistema educativo a nivel nacional y estatal.