Por Redacción

Esta semana, los tres principales componentes de la rendición de cuentas (información, cuentas y responsables) fueron materia de discusión tanto en el Congreso como en las fracciones partidistas que adelantaron y discutieron propuestas al respecto. En el Senado inició el análisis sobre las dos iniciativas de Ley enviadas por el Presidente Felipe Calderón. Se trata, en primer lugar, de una iniciativa que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno. Dicha iniciativa propone ocho modificaciones cuyo objetivo es homogenizar la información financiera creando mecanismos de control y de sanción en caso de incumplimiento. En segundo lugar, se trata de la iniciativa que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Esta iniciativa que busca conciliar los derechos laborales con los mecanismos que favorezcan la competitividad provocó reacciones entre diversos sectores puesto que propone, entre otras cosas, modificar las reglas de operación en el ámbito sindical.

Paralelamente, una facción del PAN en el Senado, encabezada por el Senador Javier Corral presentó una iniciativa de Ley sobre comunicación gubernamental que busca establecer la transparencia y la austeridad en el ejercicio del gasto destinado a publicidad oficial tema en el cual han insistido tanto diversas organizaciones sociales como el propio presidente electo Enrique Peña quien anunció que haría una propuesta al respecto. El Grupo Parlamentario del PAN anunció que planteará que los Gobernadores rindan un informe a la Cámara alta sobre la situación financiera en sus entidades.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PRD presentó una iniciativa de Ley que busca modificar la naturaleza del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y protección de datos (IFAI) para otorgarle el rango de organismo constitucional autónomo además de alinear procesos y plazos por parte de órganos garantes de acceso a la información en las entidades federativas. De igual forma, el Senador Ricardo Monreal del PRD presentó una iniciativa de Ley llamada de “Austeridad Republicana” la cual busca modificar el ejercicio del servicio público reduciendo el gasto invertido en la burocracia. En el mismo sentido, Martí Batres del PRD, presentó una iniciativa de ley llamada “De Austeridad y Gasto Eficiente de la Federación” la cual busca, a diferencia de las fuerzas de izquierda en América Latina, limitar el aumento de impuestos, reducir los salarios de funcionarios públicos, derogar las pensiones vitalicias de los expresidentes de la República, prohibir la adquisición de vehículos oficiales para funcionarios públicos, y eliminar los gastos por concepto de remodelación de oficinas, arrendamiento de vehículos y aviones para funcionarios de mando medio y superiores. Además propone limitar los gastos en publicidad oficial. Todas estas iniciativas aparecen justo cuando todas las fuerzas políticas –de derecha a izquierda pasando por el centro- parecen coincidir en que la corrupción y la impunidad son los principales problemas que afronta el país por lo que es necesario tomar medidas destinadas a garantizar rendición de cuentas, tema sobre el cual discutirá la RRC esta semana.