avier Rascado Pérez, entregó la dirigencia de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información (COMAIP), organismo nacional que agrupa a los 33 órganos de transparencia del país y que llevaron a cabo su Asamblea Nacional donde entregó su informe de labores y la coordinación de la COMAIP a Jesús Homero Flores Mier.

Participaron comisionados y consejeros de las comisiones e institutos integrantes, con la intención de llegar a acuerdos de trabajo con miras al nuevo Sistema Nacional de Transparencia (Sinatra), que será instalado el próximo 23 de junio en las instalaciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Durante este evento, que formó parte de las Jornadas Anuales por la Transparencia de la Comaip se reunieron las comisiones de trabajo que integran el organismo, así como las comisiones regionales, desde donde se plantearon propuestas para migrar al Sinatra.

Este nuevo Sistema se constituirá como un órgano constitucionalmente reconocido, que estará encabezado por el presidente del INAI en turno, e integrado por representantes de los 33 órganos autónomos garantes de transparencia del país, el Archivo General de la Nación, la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Entre los acuerdos previos de los integrantes se definió que la Comaip contará con un coordinador ante este Sistema, cuya responsabilidad recayó por unanimidad en el consejero presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, Jesús Homero Flores Mier, quien será quien lleve la voz de los órganos estatales de transparencia ante el Sinatra.

El recién nombrado coordinador nacional se comprometió a que de manera inmediata habrá de entrar a los trabajos para la transición, en conjunto con el INAI, y agradeció la confianza de sus homólogos en el país…

Nota completa en: OEM