El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizó ayer la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2013, con el propósito de que los ciudadanos del Distrito Federal determinen el destino del 3 por ciento de los recursos asignados a las Delegaciones para beneficio de las colonias donde habitan.
Para recibir las propuestas de la tercera edición de este ejercicio, se instalaron mil 751 mesas receptoras, además de la votación vía electrónica que arrancó el pasado 4 de noviembre en http://www.iedf.org.mx/i2.php, y se imprimieron 584 mil papeletas.
Aunque todavía no anunció la participación total en el ejercicio, ayer por la noche el IEDF informó que se recibieron mil 616 paquetes con el 92.3 por ciento de las mesas participativas.
El presupuesto participativo
La delegación con mayor número de recursos económicos es Iztapalapa, que en 2011 recibió un presupuesto de 3 mil 130 millones 113 mil pesos.
De tal modo que el presupuesto participativo ciudadano tuvo un monto de 93 millones 903 mil pesos, asignados para el uso de los ciudadanos habitantes de esta demarcación en la capital del país.
Por su parte, la delegación con el presupuesto más bajo en el DF en el 2011 fue la Magdalena Contreras, a la cual se le asignó un presupuesto poco menor a los 751 millones de pesos.
De este modo, el presupuesto participativo ciudadano para esta demarcación del DF, alcanzó para el mismo año fiscal una cantidad cercana a los 22 millones 528 mil pesos.
En cifras globales, las 15 delegaciones que constituyen la Ciudad de México, recibieron en 2011 un presupuesto cercano a los 23 mil 476 millones de pesos; de este modo, el presupuesto participativo para los habitantes del DF fue de 704 millones 275 mil 725 pesos para el mismo año.
Autoridades del IEDF anunciaron que el próximo miércoles se dará a conocer el informe final para señalar que proyectos fueron elegidos por los capitalinos.