El Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL) realizó el primer foro sobre reformas y adecuaciones al marco normativo en materia de transparencia, llamado Un Jalisco Transparente Trabajo de Todos los Días.

La consejera presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco informó que las adaptaciones que se le realicen a la ley local deberán ser eficaces y sustanciales para que se fortalezca el ejercicio al derecho de la información y pueda operar por un plazo mucho mayor de lo que estaba operando, por lo que durante su intervención mencionó que -en términos generales-  de “la ley ningún sujeto se salvará” y se deberán contemplar:

-Nuevos medios de presentación de solicitudes y de recursos a través del teléfono, fax y telégrafo, para garantizar el derecho a la información de todos los ciudadanos.

-Adecuar los requisitos para las solicitudes de información, valorando eliminar el nombre de quien presente la solicitud. “No tenemos porque averiguar quien pide la información que nos pertenece a todos”, señaló.

-Incluir como obligatoria las notificaciones electrónicas para los sujetos obligados y contemplar las notificaciones por estrado para las personas que no cuenten con servicio de internet

-Eliminar pasos innecesarios en el procedimiento al acceso de información

-Establecer un mecanismo que garantice la atención inmediata a la denuncia de recursos de transparencia

-Determinar que las sanciones se ejecuten en 15 días hábiles, -ahora que señala como sanción mil 500 días de salario mínimo en lugar de 100 días…

Nota completa en: Milenio