El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aceleró el proceso de designación de los integrantes al Organismo Público Local Electoral (Oples), reduciendo a una sola etapa la valoración curricular y de entrevistas.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con los Oples, precisó que todas aquellas personas que resulten idóneas después de la exposición del ensayo presencial, accederán a las entrevistas.

Esto, luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentenciara que el INE debe nombrar a los miembros de dicho organismo antes de que acabe el 2014.

Baños añadió que los cambios en la convocatoria son considerables en comparación con el modelo que originalmente se había aprobado para las 18 entidades, cuyos consejos fueron integrados en septiembre pasado.

Al respecto, el consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, refirió que si bien este procedimiento se nutre del aprendizaje institucional que se derivó de los mecanismos construidos para desarrollar los primeros nombramientos, los procesos de selección tendrán que irse mejorando paulatinamente

“El proceso pasado tuvimos que hacer un conjunto de nombramientos que no va a volver a repetirse en las condiciones en las que ocurrió el primero, porque se trató del primer nombramiento realizado al margen y bajo los contextos normativos determinados por un artículo transitorio”, agregó…

Nota completa en: El Universal