La reforma constitucional para que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) sea un órgano autónomo, es prioridad del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, dijo el vicecoordinador jurídico de esa bancada, Héctor Gutiérrez de la Garza.
El legislador federal por Nuevo León señaló que dicho tema está en la agenda tricolor, a fin de garantizar en el IFAI el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.
Señaló que el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se ha comprometido con la transparencia y por eso continúa el análisis de la iniciativa de reforma, que como Presidente electo presentó Enrique Peña Nieto ante el Congreso de la Unión.
Gutiérrez de la Garza mencionó que si bien, el tema no se incluyó en el período extraordinario a petición del Senado, se continúa el trabajo con el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil, así como investigadores y analistas, cuyas propuestas se han tomado en cuenta.
En este marco, expuso, las diferencias con otros grupos legislativos serán superadas, ya que la reforma en materia de transparencia dará certidumbre a la sociedad.
Como muestra de ello resaltó: el establecimiento de que los partidos políticos y los sindicatos, sean sujetos obligados; que las resoluciones que el órgano federal emita sean vinculatorias y definitivas, reservando sólo aquellas que incidan en materia de seguridad nacional, derechos humanos o que afecten el interés público.
Asimismo, afirmó que la transparencia, independencia y legitimidad en el proceso de selección de los comisionados está garantizado, en virtud de que será el Senado de la República, quien elija a los integrantes del órgano.
Añadió que será esta misma Cámara, la que evalúe las peticiones de aquellos comisionados que soliciten su permanencia dentro del órgano constitucionalmente autónomo, por el período que reste a su ejercicio.
Enfatizó que independientemente de si el Senado aprueba o no el dictamen de la Comisión Anticorrupción, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados irá por la transparencia.
“Aún existen puntos de divergencia, pero confiamos que con la voluntad de todos los grupos parlamentarios, se llegará a buen puerto”, puntualizó.