Con la reforma constitucional en materia de transparencia se fortalece la vida institucional del país en favor de la ciudadanía con la rendición de cuentas y que busca acabar con la opacidad en el gobierno federal y local, destacó el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.
Esta reforma también representa una victoria cultural de ese instituto político y un avance considerado como necesario para transparentar la información de gran parte de los gobiernos estatales, informa un comunicado de prensa.
Madero Muñoz también indicó que las modificaciones otorgan autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y lo dotan de mayores atribuciones, ya que sus resoluciones serán de cumplimiento obligatorio e inapelable.
Otro cambio que generará una nueva dinámica es que el IFAI tendrá la capacidad de intervenir en resoluciones de los órganos de transparencia de los estados, esto ya sea a petición de la ciudadanía o por voluntad propia, recordó el líder panista.
En ese sentido, añadió “tenemos estados de la República, donde sus gobernadores tienen gastos excesivos en promoción y difusión personal, pero que la información de estos recursos no está debidamente transparentada”.
Puntualizó que 26 de 32 institutos de transparencia fueron reprobados en esta materia, de acuerdo con el índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información, de la organización México Infórmate.
“Ésa ha sido una de las apuestas del PAN, generar las condiciones para que no sólo los órganos a nivel nacional tengan altos estándares respecto a su desempeño, sino que en todos los estados se pueda contar con las mismas condiciones de transparencia, imparcialidad y claridad en sus funciones”, detalló.
Asimismo, señaló que con esta Reforma el número de comisionados que integran el IFAI aumentará de cinco a siete y se creará un Consejo Consultivo, formado por 10 personas, las cuales serán ratificadas por el Senado.
“Debemos seguir transitando en esta dirección, acercarnos a la ciudadanía para que realmente sientan en los hechos que son ellos quienes tienen la capacidad de juzgar a sus autoridades”, afirmó.
En tanto, el presidente del PAN se dijo muy satisfecho porque sea desde Acción Nacional donde se estén impulsando los grandes cambios que México necesita.
“Ser una fuerza democratizadora y modernizadora exige un doble esfuerzo, ya que oponerse a todo, como lo hizo el PRI durante 12 años es muy fácil, pero realmente impulsar una agenda y lograr consensos eso sí requiere de un verdadero trabajo interno y externo”, señaló.
Finalmente, Madero Muñoz pidió de nueva cuenta la pronta promulgación de las Reformas ya aprobadas e hizo un llamado para que en el próximo periodo de sesiones se agilicen los trabajos legislativos y se aprueben las leyes secundarias necesarias para darles cauce y viabilidad a las normas.