El ejercicio puntual de rendición de cuentas es un elemento básico para el desarrollo político de nuestro país, reconoció el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.

Al participar en la ceremonia en la que Lorenzo López Méndez, Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, rindió su Informe de Actividades 2012, el Ombudsman nacional destacó que “la obligación de informar que tienen los servidores públicos no sólo es un acto de transparencia; es también, dijo, un derecho de los ciudadanos que debe cumplirse, respetarse y garantizarse”.

Como se detalla en un comunicado, comentó que gracias a la rendición de cuentas, los ciudadanos pueden comprobar que la acción de los servidores públicos se apega a la legislación que la regula y que los recursos públicos son destinados a actividades que dan resultados tangibles.

Ante los miembros del Congreso de Chiapas,Plascencia Villanueva, precisó que la transparencia de los Organismos Públicos de Defensa de los Derechos Humanos fortalece la confianza ciudadana en estas instituciones, y convocó a preservarla como un reto permanente de cara a la sociedad.

En otra parte de su discurso, el Ombudsman nacional habló de la importancia de avanzar en la generación de una genuina y amplia cultura de la legalidad en la que autoridades y sociedad asuman el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de los deberes y obligaciones que la ley impone.

Hizo énfasis en la prevención como uno de los antídotos más eficaces para evitar la violación de los derechos humanos por lo que, dijo, hay que fortalecer las estrategias de educación y capacitación.

Fuente: Grupo Fórmula