México, D.F. a 18 de febrero de 2014

  • – Ni amistades, ni relaciones políticas en la designación de Comisionados.
  • – Solicitan a Senadores transparentar y explicar públicamente los criterios de evaluación para los procesos de ratificación de los actuales Comisionados, y  la designación de nuevos integrantes del pleno del IFAI.
  • – Solicitan definir el procedimiento de consulta a la sociedad para considerar a los candidatos que conformarán el órgano de transparencia.

El pasado 7 de febrero, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información pública. Esta reforma fue el epílogo de un largo proceso de deliberación incluyente impulsado por representantes y miembros de la sociedad civil.

Los artículos transitorios de esta reforma fijan plazos constitucionales cortos para la integración definitiva del pleno de comisionados del nuevo órgano  autónomo de transparencia. En ese sentido, el Consejo Asesor de la Red por la Rendición de Cuentas expresa sin ambages que el éxito de la reforma dependerá de que la designación de los comisionados –o la ratificación de los existentes-, se haga con escrupulosa transparencia y que se demuestre a la sociedad la probidad, experiencia y trayectoria de quienes finalmente serán seleccionados.

El Consejo Asesor de la RRC hace un llamado al Senado para que:

  1. Haga públicos los criterios de evaluación de los actuales Comisionados del IFAI y en su momento explique abiertamente las razones por las cuales determinaron o no ratificarlos.
  2. Determine el procedimiento de consulta a la sociedad y de evaluación que seguirán para considerar a los candidatos que deberán integrar el Pleno del nuevo órgano autónomo garante del acceso a la información.
  3. Considere en la designación de todos los comisionados, como piso mínimo, los criterios de trayectoria, conocimiento, independencia e imparcialidad.

El Consejo Asesor de la RRC considera que la sociedad tiene derecho a saber la forma en la que se evaluará el trabajo y la calidad de las resoluciones tomadas por los actuales Comisionados. Exigimos que el proceso de nombramiento y/o ratificación de comisionados quede a salvo de vicios de origen marcados por relaciones personales o filiaciones políticas o partidistas, y que los criterios empleados –importa insistir en ello, cumplan con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad.

El Consejo Asesor de la RRC

Rubén Álvarez Mendiola, Ricardo Becerra, Eduardo Bohórquez, Jesús Cantú, Guillermo Cejudo, Alejandro González Arreola, Óscar Guerra Ford, Edna Jaime, Sergio López Ayllón, Mauricio Merino, Lourdes Morales, Almudena Ocejo, Miguel Pulido, Ricardo Raphael, Alejandra Ríos Cázares, Jorge Javier Romero.