Sin transparencia no puede haber rendición de cuentas porque a través de ella los interesados pueden conocer, revisar, verificar y analizar las acciones y decisiones de los funcionarios públicos, afirmó el comisionado ciudadano del INFODF, Luis Fernando Sánchez Nava.

Al participar en la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental organizada por el Colegio de Contadores Públicos de México, destacó que la rendición de cuentas es una obligación ética que nuestros servidores públicos asumen al aceptar la encomienda que les damos al elegirlos mediante el sufragio.

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) señaló que ambos elementos, son componentes esenciales de un gobierno democrático porque a través de la rendición de cuentas el gobierno explica sus acciones y acepta la responsabilidad de las mismas. En tanto que la transparencia abre la información al escrutinio público.

No obstante, Sánchez Nava aclaró que rendir cuentas “a modo” no es ser transparente. “Un buen funcionamiento de los mecanismos para la rendición de cuentas, es contar con la información adecuada, oportuna, completa y veraz para la toma de decisiones”.

Al ofrecer la conferencia Acceso a la información como instrumento de transparencia gubernamental, destacó que hoy en día, los particulares tienen la oportunidad de ser auditores o contralores sociales, y pueden requerir información sobre cualquier proyecto, programa o gasto de su interés previo a su inicio, durante su realización y a su conclusión, sin más limitación que dicha información no haya sido clasificada como de acceso restringido.

En ese sentido, concluyó que el derecho de acceso a la información pública contribuye a reforzar los mecanismos de rendición de cuentas e incide directamente en una mayor calidad de la democracia.

Durante su participación, el presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gabriel Gómez del Campo Gurza, habló de modificaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local para que el órgano legislativo sea cien por ciento transparente; y que el Contralor General pertenezca al segundo partido con mayor número de votos en la capital.

El diputado de la ALDF, también propuso impulsar el “gobierno electrónico”, mediante la digitalización de los documentos que resguarda y la entrega de la información que solicitan los particulares a través de dispositivos como la memoria USB; y que los encargados de las Oficinas de Información Públicas (OIP) cumplan con estándares mínimos de profesionalización.

En el evento estuvo el contador público Arturo González de Aragón, ex titular de la Auditoria Superior de la Federación.

OEM