Con calificaciones de 55 a 22 puntos sobre la base de 100, seis municipios reprobaron en el Índice de Rendición de Cuentas que elabora la Auditoría Superior del Estado, a partir del cual se evalúa el desempeño de esos gobiernos en el uso y destino de los recursos públicos que manejan.

En la primera evaluación trimestral de este año, sólo tres municipios de los 67 del estado alcanzaron una calificación perfecta de 100 puntos, en tanto que el resto se colocó por debajo de esa cantidad, siendo Batopilas, Buenaventura, Ocampo, San Francisco del Oro, Saucillo y Huejotitán los reprobados.

La Auditoría Superior del Estado publica hoy la lista de los 67 municipios y sus correspondientes DIF, así como organismos estatales descentralizados, autónomos y fideicomisos, a los cuales evalúa de manera permanente mediante esta herramienta útil en la revisión general de las cuentas públicas.

El IRC que elabora la ASE tiene el fin de fomentar los procesos de rendición de cuentas y transparencia en la administración de los fondos públicos que le son confiados a las autoridades municipales y estatales.

El mecanismo de medición y evaluación en el cumplimiento de la obligación legal de entregar la cuenta pública y demás información relacionada establece los lineamientos básicos para su integración y presentación documental, bajo los parámetros de calidad en el contenido y cumplimiento dentro del plazo legal establecido.

El indicador tiene su fundamentación legal en la Constitución Política del Estado y en la Ley de la Auditoría Superior del Estado, que obliga a todas las entidades de la administración pública a documentar la forma en que aplica los presupuestos.

La evaluación se realiza con base en valores dados a cada uno de los documentos, así como las características que estos deben cumplir, y con ello se pondera la calificación, basada en la presentación en cuanto a tiempo y forma de la cuenta pública.

El índice es independiente de las conclusiones, observaciones y recomendaciones que en su momento deriven de los procesos de fiscalización a que sean sujetos por parte de la Auditoría Superior.

LOS REPROBADOS

Los municipios reprobados en el primer trimestre del año, según el indicador que hoy da a conocer la ASE, tienen oportunidad de corregir sus fallos en el transcurso del ejercicio presupuestal.

El municipio de Batopilas, uno de los reprobados en este primer trimestre, también arrastra una calificación negativa del año pasado, cuando alcanzó en la evaluación anual apenas 56 puntos. En esta primera parte de 2013 reprobó con 55.21 puntos.

El municipio de Buenaventura calificó con 84.59 sobre la base de 100 en el total del año pasado, pero en este primer trimestre alcanzó apenas 52.34 puntos.

Ocampo, que el año pasado reprobó con 54.13 puntos, en el primer trimestre de 2013 alcanzó apenas 46.99 puntos de 100, en el IRC, por lo que se coloca como uno de los municipios con antecedentes negativos en la cuenta pública de la administración que culmina en octubre y comenzó en 2010.

El municipio de San Francisco del Oro, que había transitado con calificaciones aprobatorias durante el año 2012, comenzó este año con apenas 33.30 puntos, después de haber alcanzado 84.66 puntos.

El municipio de Saucillo es otro de los reprobados, que arrastran antecedentes negativos del año pasado, pues cerró el 2012 con 27.31 puntos, mientras que en el primer trimestre de 2013 alcanzó 29.95 en el IRC.

Finalmente el municipio de Huejotitán es otro de los reprobados con antecedentes también negativos, al alcanzar éste primer trimestre 22.18 puntos, mientras que el año anterior cerró con 26.63 puntos.

El año pasado fueron 12 los municipios reprobados con este indicador, cifra que disminuyó respecto al primer trimestre de este año.

CALIFICACIONES EXCELENTES

En el primer lugar de la lista del Índice de Rendición de Cuentas aparecen Camargo, Praxedis G. Guerrero y Rosario, empatados con 100 puntos. Los tres municipios tienen antecedentes muy favorables, pues durante todo el año pasado también obtuvieron ese puntaje, salvo el tercero en mención, que obtuvo 99.68 puntos.

El municipio de Matamoros, que el año pasado alcanzó los 100 puntos, se ubicó en el segundo lugar de 67 al tener una calificación de 99.82 puntos.

San Francisco de Borja, que ocupa el tercer lugar con 99.77 de calificación, el año pasado tuvo 100 puntos, mientras que Parral, ubicado en el quinto lugar, alcanzó 99.64 puntos, cuando su evaluación anterior había sido de 97.04.

El municipio de Casas Grandes se ubicó en el sexto lugar de la lista con 99.37, ligeramente superior a los 98.47 puntos alcanzados en 2012, mientras que el séptimo lugar, Juárez, alcanzó 99.30 puntos, poco encima de los 99.13 de calificación del año pasado.

Otros municipios que destacan con alta calificación en el Índice de Rendición de Cuentas son Aquiles Serdán, Santa Bárbara, Cuauhtémoc, Galeana, Allende, Guachochi, Jiménez, Nuevo Casas Grandes y Bachíniva, que terminaron por encima de los 98 puntos.

La ciudad de Delicias, de las principales en el estado, tuvo una calificación de 97.51, superior al 94.10 del año pasado, en tanto que Chihuahua capital alcanzó 96.75, inferior al 98.43 que resultó de la misma evaluación promediada de 2012.

El Heraldo de Chihuahua