Saltillo, coahuila.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó múltiples irregularidades durante su revisión en 2011 a la Secretaría de Salud de Coahuila, además del presunto desvío de 300 millones de pesos. Entre las más graves está el pago a médicos que no demostraron ser especialistas, esto en dos programas federales.
VANGUARDIA dio a conocer que funcionarios de la ASF investigan irregularidades en la Secretaría de Salud de Coahuila por el orden de 300 millones de pesos que datan del ejercicio 2011. De esos recursos, alrededor de 100 millones de pesos corresponden al programa Seguro Popular, durante el periodo de Raymundo Verduzco al frente de la SS.
Sin embargo, la revisión a la cuenta 2011 publicada por la ASF tiene otras irregularidades por más de 115 millones de pesos detectadas en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y en el Acuerdo de Coordinación con la Secretaría de Salud y la dependencia estatal.
En el caso del FASSA se observaron 7 millones 537 mil pesos porque la SS de Coahuila pagó a 26 médicos especialistas que no disponen de cédula que avale su especialidad.
Pero también le observaron a la dependencia 15 millones 506 mil pesos por pagar a 253 personas de la rama médica, pero que realizan funciones administrativas, lo que contraviene la normatividad.
Además, la ASF observó más de 49 millones de pesos por manejo irregular en licitaciones de medicamento, e hizo observaciones de procedimientos irregulares en el manejo también del medicamento en las jurisdicciones sanitarias.
En el caso del Acuerdo de Coordinación, la ASF observó 4 millones 206 mil pesos por el pago a 26 servidores públicos que no presentaron su constancia de no inhabilitación, que es uno de los requisitos para estar dentro de la nómina de este programa.
También se observaron más de 2 millones 290 mil pesos por el pago a 12 trabajadores como personal médico, cuando cumplían funciones administrativas. Otra irregularidad señalada es la observación de 36 millones 536 mil pesos en la licitación de compras de materiales de curación y médico.
En San Juan de Sabinas, el gobernador Rubén Moreira señaló que le corresponde a la Auditoría Superior del Estado la investigación y castigo por el presunto desvío de recursos en la SS. “Nosotros acataremos lo que ellos determinen”, explicó al referirse a la revisión que pueda hacer la ASF.
Seguro Popular niegan mal manejo
La observación de más de 90 millones de pesos por parte de la Auditoría Superior de la Federación al Seguro Popular durante el 2011 fue debido a una aplicación fuera de normativa, pero no de malversación, dijo el director del programa en Coahuila, Leonardo Jiménez Camacho.
El funcionario agregó que actualmente el Seguro Popular está solventando las observaciones de la auditoría 2011, y presentando la documentación necesaria de la auditoría 2012.
Jiménez Camacho explicó que en el caso del Seguro Popular, está en la auditoría del presupuesto ejercido durante el 2012, pero a través de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas se cumple con el cierre del ejercicio fiscal 2011, en donde se registraron las observaciones.
“Te puedo decir que ya están comprobados al 100 por ciento y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas puede hablar de que están solventados”, dijo.
Agregó que desconoce los términos de las aclaraciones y si hubo responsabilidades para servidores públicos.