El Senado ha aprobado el dictamen para nombrar a las 7 personas comisionadas que asumirán la responsabilidad del nuevo Instituto Nacional de Transparencia (mejor conocido como “nuevo IFAI”). Aunque no resulté seleccionado me siento en paz y dispuesto.

Decidí participar consciente de que los Senadores tomarían la decisión final y asumí de entrada las reglas. Es lamentable el desorden final, con el regreso de las negociaciones oscuras y los acuerdos basados en intercambios. Sin embargo, se debe reconocer y valorar los avances previos logrados en este proceso, especialmente el aporte del Comité de Expertos, la convocatoria pública y las comparecencias ante los Senadores. Sientan precedente y posibilitan exigir mínimos de calidad en futuros procesos de selección, que se deben cumplir hasta la decisión final.

Quienes han sido seleccionados asumen una gran responsabilidad de cara a la Nación. El nuevo Instituto de Transparencia es una institución clave para nuestra incipiente, incompleta y contradictoria democracia. Su gestión no puede caer en el burocratismo y la irrelevancia.

CONSULTE AQUÍ POSICIONAMIENTO COMPLETO