Veinticinco sujetos obligados a proporcionar información pública de oficio fueron sancionados con 50 días de salario mínimo por incumplir con las obligaciones de transparencia.
El Pleno del Consejo del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) determinó sancionar a las entidades que no tuvieron la calificación aprobatoria, que es de siete, al momento de ser evaluados.
Víctor Manuel Díaz Vázquez, consejero presidente del IMIPE, informó que en el último trimestre del año pasado se realizó la evaluación de las entidades, en presencia de los titulares de las Unidades de Información Pública (Udip) para revisar las cuatro obligaciones de transparencia: normativas, administrativas, de instalaciones y atención al usuario, así como de difusión y actualización de información.
Los ayuntamientos sancionados son: Zacatepec, Yautepec, Totolapan, Mazatepec, Yecapixtla, Amacuzac, Jojutla, Atlatlahuacan, Ocuituco, Jonacatepec, Tlayacapan, Axochiapan, Tlaltizapan, Huitzilac, Emiliano Zapata, Tepalcingo, Puente de Ixtla y Zacualpan de Amilpas.
Otros sujetos sancionados fueron el Sistema Municipal del DIF Xochitepec, Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Jiutepec, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México, el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos y la Secretaría de Movilidad y Transportes.
Deben sujetos cumplir
Las multas irán en aumento si es que las UDIPs no cumplen con sus obligaciones.
Evaluación
Las revisiones se realizan de manera periódica.
10 días
de plazo se les otorgó a los sujetos para resarcir fallas…
Nota completa en: Diario de Morelos