Sin ninguna objeción hay que reconocer que la Red por la Rendición de Cuentas, es el principal impulsor de la Reforma Constitucional en materia de combate a la corrupción que el miércoles pasado promulgó tan solemne como irónicamente el principal sospechoso de esta conducta incorrecta, es decir Peña Nieto.

Lamentable desde esa perspectiva aunque importante el paso. Pero hay que llamar la atención en que es sólo el primer paso y el trecho a recorrer es todavía largo si pensamos por ejemplo en la ley secundaria respectiva que instalaría el llamado Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Por eso es que dejamos, como siempre los halagos a quienes los tengan que hacer y proponemos nosotros otras miradas. Como pretendo hoy rescatando el chacoteo y la burla como la crítica más corrosiva de los moneros mexicanos, cuya fuente de inspiración es el más nítido sentido común.

Sentido común que en este caso no le interesan tantos los detalles y las justificaciones teóricas y hasta epistemológicas de la importante reforma, sino en cómo la realidad política se empeña en descalificarla.

Así es que la segunda mitad de la semana que concluye, la enjundia de los caricaturistas no ha dado alrededor de una decena de trabajos criticando aquella medida y teniendo indudablemente como protagonista a Peña.

En el de “El Fisgón” es más que directo. El susodicho es interrumpido con su “rollo” en mano titulado “Medidas contra la corrupción” por “Doña Beba” quien le dice con un gesto de tranquila exasperación: “Oiga… ¿Y no sería más sencillo, simplemente, no cometer actos de corrupción?” “Helguera” lo dibuja firmando el documento del “Sistema Nacional Anticorrupción” haciendo una alegoría de su propia corrupción poniendo como escritorio o atril una clara referencia a la casa blanca de las lomas. “Rocha” igual lo caricaturiza copetón él con el mismo documento mencionado arriba, interrumpido por varios “Ja, ja, ja”; “jo, jo, jo” y un “juar” exclamando “¡Otra vez nadie aplaude! Nada más se oyen carcajadas.” Todos ellos en las páginas de La Jornada y circulando masivamente en las redes sociales.

Mientras en Milenio, “Rezendis” hace un cartón, que titula “Se las lleva el viento”. Ahí dibuja a un Peña Nieto (con su botón del PRI en la solapa del saco) movido por una ventisca y con un engargolado en la mano derecha en cuya portada sólo queda la palabra “corrupción”, ya que el prefijo “anti” vuela a la par que el copete despeinado. Y “Escomic” hace otro en el que el atril de los discursos es una taza del w.c. de donde sale, o se encuentra parado un Peña muy ufano que dice “¡Queda promulgada la reforma constitucional para crear el sistema nacional anticorrupción!

Entiendo y por eso lo escribo así, que estas manifestaciones antisolemnes, puedan molestar a los expertos que nos quieren convencer de que va bien la cosa. Apelo en todo caso más que a su sentido del humor a su tolerancia, porque lo que ellos, quizá por la profundidad con que analizan el tema, consideran un gran avance; los mexicanos de a pie nos manifestamos escépticos y nuestros voceros por excelencia son nuestros magníficos caricaturistas.

Particularmente los considero una especie de termómetro y por eso me gusta describir el ingenio de sus monos. Más que inteligentes para mí son agudos y por eso casi siempre le atinan.

Por ejemplo respecto al tema que tratamos en esta contraopacidad hay que ver cómo ligan inmediatamente esto de la anticorrupción con lo del reciente nombramiento de Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública. Así lo muestra Rodríguez, saliendo de un agujero de ratones con su folder del “Sistema Nacional Anticorrupción” bajo el brazo, atendiendo con parsimonia el grito que sale de la oscuridad, que podemos suponer que es de Peña, diciendo “Ataca!” Igual “Monsi” dibuja al mismo personaje vestido de bufón, brincando sin mucha gracia y alzando en la mano izquierda su “libro de chistes. Sistema Nacional Anticorrupción de EPN”.

Y como la coyuntura futbolera lo permitió por la detención de dirigentes de la FIFA acusados de corrupción, ellos, los moneros, sin tardarse nada lo relacionaron con nuestro tema de hoy. Así “Perujo” dibuja la escena donde un señor lee el periódico cuya nota de portada es “Corrupción en la FIFA”, exclamando “Es increíble”, “Catorce imputados, siete detenidos y ¡ni uno mexicano!”; mientras que en el hoyo de los ratones de la “FMF” (Federación Mexicana de Futbol) se alcanzan a ver unos ojos angustiados. Y “Rapé”, que yo digo que está en un gran momento, aunque sus camaradas le critiquen que no hizo bien a Aristegui en un cartón reciente, dibuja a Joseph Blatter, presidente de la FIFA y al presidente de la constructora española “OHL”, acusada vía videos, de negocios turbios en el gobierno priista del Estado de México, en un diálogo en el que éste le dice a aquel, “en momentos así se necesita la voz de un experto…” y Blatter responde “¡Llámale a Virgilio Andrade!”

Y precisamente de los cartones criticando la promulgación mencionada al principio, el de “Hernández” me parece sencillamente magistral. Y por eso lo platico para cerrar esta reflexión no tan académica. Hace una excelente parodia del presidium del acto solemne con la silueta de un Peña Nieto y sus aplaudidores a los lados en un primer plano en negativo (o sea en negro y blanco) y a sus espaldas el letrero modificado sobre el verde utilizado en el evento que dice con mayúsculas “SISTEMA NACIOHL ANTICORRUPCIÓN”.

Si usted quiere puede disfrutar estos cartones en este hipervínculo.

E mail: ccirior@yahoo.com.mx

twiter: @ccirior