El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endureció las medidas de fiscalización sobre los contribuyentes al alcanzar una recaudación histórica de 32 mil 788 millones de pesos en el primer trimestre del año, 81% superior al del mismo periodo de 2013.

Esta cifra marca un nuevo récord en la captación de estos recursos al rebasar los 31 mil 143 millones de pesos recaudados en los primeros tres meses de 2010, que hasta entonces era el monto más alto que había registrado el órgano.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del SAT, los 32 mil 788 millones de pesos que se recaudaron entre enero y marzo de 2014, representaron 14 mil 710 millones más que lo obtenido en el mismo lapso del año anterior.

Fiscalistas consultados afirman que el SAT ha ejercido las nuevas facultades que se le aprobaron en el Código Fiscal de la Federación y ha llevado a cabo tareas como la visita domiciliaria, revisión de gabinete y la visita para la verificación y expedición de comprobantes.

Los expertos en materia fiscal reconocieron que algunos actos como la exhibición de contribuyentes incumplidos o de aquellos que expiden facturas falsas, han tenido un efecto positivo en la recaudación.

De acuerdo con las del SAT, en el primer trimestre de 2014 se realizaron 19 mil 328 actos de fiscalización, con una efectividad de 93% a favor de la autoridad hacendaria.

Es decir, en 9 de cada 10 casos en los que se tuvo un acto donde se entró en contacto con el contribuyente, al identificarse evasiones u omisiones, se dieron observaciones de los auditores…

Infografías y nota completa en: El Universal