A unas horas de que venza el plazo para que los comisionados del IFAI informen a la Cámara Alta su intención de ser ratificados en el cargo, el senador Pablo Escudero (PVEM), presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, aseguró que esa decisión se dará por acuerdo entre las comisiones unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos Segunda.

El ecologista dijo que hasta el pasado viernes no había sido notificado sobre la intención de los comisionados María Elena Pérez-Jaén, Sigrid Arzt, Gerardo Laveaga y Ángel Trinidad, de ser ratificados.

“Sé que los cuatro iban a presentar su documento para formar parte del nuevo órgano, seguramente será en el transcurso de este lunes”.

Con la reforma constitucional de transparencia, el pleno del IFAI pasará de cinco a siete comisionados y los actuales tuvieron 10 días para presentar una carta en busca de su ratificación por el Senado, que tendrá que decidir si cumplen su periodo para el que fueron nombrados.

Sobre los señalamientos del coordinador del PRD, Miguel Barbosa, quien comentó que sería mejor renovar todo el pleno del IFAI, Escudero dijo que habrá que esperar a que las comisiones unidas desahoguen sus trabajos.

Explicó que se llamará esta semana a comparecer a los comisionados que manifiesten su intención de ser ratificados, para que expongan sus argumentos y con base en eso se presentarán sus conclusiones al pleno del Senado para votar.

“Si se vence el plazo de 10 días y no han sido llamados al pleno, entonces quedarían fuera del procedimiento. Luego de este paso, llevaremos a cabo una auscultación, con convocatoria pública abierta a la sociedad, a las ONG, a los centros de estudio de transparencia, para ir por las vacantes”, dijo.

La senadora Laura Rojas (PAN), integrante de la comisión, expresó que los senadores están obligados a analizar caso por caso la posible ratificación de los comisionados.

Por separado, el comisionado Gerardo Laveaga Rendón mencionó que ya envió su misiva al presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes y a la legisladora Arely Gómez, integrante de la comisión Anticorrupción, en la que expone sus razones por las cuales quiere terminar su periodo de siete años en el instituto.

Fuente: El Universal